Así se vivió el Premio a la Empresa del Año de El Periódico de Catalunya

EL PERIÓDICO reúne al mundo económico de Catalunya

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ha entregado los Premios Empresa del Año en su edición número 36.

Un encuentro muy especial es el que se ha vivido este lunes. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ha entregado los Premios Empresa del Año en su edición número 36. Una gala que ha tenido lugar en la sede de la Llotja de Mar de Barcelona, testimonio de los orígenes comerciales y de la actividad económica de Barcelona.  Cellnex Telecom ha sido la empresa ganadora del premio, que se entrega también en otras cuatro modalidades; Premio Innova (mejor labor en innovación), otorgado a Bodegas Torres; Premio Proyecta (presencia internacional de las empresas), concedido a Starlab; Premio Inicia (mejores ‘start-ups’), a Leukos Bitoech y Premio Digitaliza (transformación digital), a Grupo DKV Seguros.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha contado con la presencia de cerca de 300 invitados del mundo empresarial y de la política española.

La actividad empresarial requiere apoyos, sobre todo de la clase política, que es la responsable del gobierno de los estados y de los asuntos públicos. Y ese apoyo debe traducirse en abonar el terreno para facilitar la labor de los empresarios.

Ciríaco Hidalgo, Luca de Meo, Antonio Asensio y Enric Hernàndez

Intervención de Antonio Asensio

Durante la ceremonia que ha reunido a los directivos de las principales empresas del país, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, ha destacado el papel del empresario en la sociedad actual: “En las situaciones difíciles es cuando un verdadero empresario debe emerger con más valentía y con más ánimo poner en marcha ideas”. El presidente del grupo ha lanzado, asimismo, un mensaje a la clase política: “La actividad empresarial requiere apoyos, sobre todo de la clase política, que es la responsable del gobierno de los estados y de los asuntos públicos. Y ese apoyo debe traducirse en abonar el terreno para facilitar la labor de los empresarios”.

En la gala también han estado presentes, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu -la entidad patrocinadora del premio-, y de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. Así como la plana mayor del Grupo Zeta, con el consejero delegado, Agustín Cordón; el director general, Conrado Carnal; el director editorial Miguel Ángel Liso;  el director general de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, S.L, Joan Alegre; y el director del diario, Enric Hernàndez, también han hecho de anfitriones del evento.

“Estar al lado de las empresas y contribuir a su crecimiento es la mejor manera de crear oportunidades y construir futuro. El talento, el esfuerzo y el coraje que nuestros empresarios ponen al servicio de la sociedad deben tener un reconocimiento público y un aplauso vigoroso”, destacaba Banc Sabadell días antes del evento.

Conrado Carnal, Miguel Ángel Liso, Tobías Martínez y Agustín Cordón

Sáenz de Santamaría cierra el acto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en su intervención de cierre, que Catalunya es la comunidad autónoma española que más fondos recibe del Estado. “Pero somos conscientes de que tiene que estar bien conectada, como en el caso de la interconexión eléctrica, como en las infraestructuras, sin ir más lejos, el corredor Mediterráneo”, ha mencionado. Santamaría, además, ha reclamado estabilidad política. “Cuando no se tiene, se sabe lo que cuesta”, ha mencionado. “La estabilidad es un elemento crucial y este Gobierno trabajará por ello. Y espero que encontremos al otro lado interlocutores como ustedes”, concluía.

Por su parte, el vicepresident del Govern, Oriol Jonqueras, ha destacado que la economía catalana “vive unos momentos esperanzadores”. “Un mérito especial si se compara con nuestro entorno, porque doblamos al conjunto de la zona euro y de las UE”, señalaba. Junqueras también ha recordado  que Catalunya tiene el record de inversión extranjera y de exportaciones e inversiones por turismo, pero también, de aportación industrial. “Es una economía que demuestra fortaleza y contribuye a un buen comportamiento de la finanzas públicas”, afirmaba.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, pedía por su parte, a los empresarios presentes en el acto que se impliquen en los retos sociales, además de en los económicos. “Que se implique con la igualdad entre hombres y mujeres. Es intolerable que las mujeres cobren un 26% menos”, ha dicho, en relación a un reciente informe laboral. Ha criticado la labor del Tribunal Constitucional a la hora de suspender leyes catalanas, incluso las relacionadas con la igualdad efectiva. Y ha reiterado su reclamo de Implicación: “Les pido que se impliquen porque las empresas no solo son negocios, también son las personas que trabajan en ellas”.

Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras

La ceremonia de entrega del Premio Empresa del Año, en directo