‘El Periódico de Catalunya’ celebra su gala anual de los Premios ‘La Empresa del Año’

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, considera imprescindible “el máximo respeto” y el “diálogo constante” en Cataluña

FIRMA: Max Jiménez Botías

Josep Ametller, director general y cofundador del Grup Casa Ametller con su hermano Jordi, recogió ayer el premio que distingue a esa compañía como Empresa del Año 2019 y que otorga El Periódico de Catalunya y patrocina el Banc de Sabadell. Esta firma catalana ha sabido canalizar su historia hacia el presente y sentar las bases de lo que será el servicio al consumidor del futuro. La experiencia de la familia Ametller como agricultores, que se remonta a hace más de 100 años, se ha transformado en la actualidad en un centenar de tiendas y un crecimiento el pasado año del grupo del 15%. Ametller gestiona 1.200 hectáreas de producción agrícola, un tercio de ellas en Cataluña, y vende el 40% de la cosecha a terceros.

Cerca de 300 empresarios, directivos y políticos asistieron a la entrega de los premios con los que el grupo Prensa Ibérica –propietaria del Grupo Zeta, del que forma parte EL PERIÓDICO– distingue las mejores estrategias corporativas del año. El acto, celebrado en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona, contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent; el ‘vicepresident’ y ‘conseller’ de Economia, Pere Aragonès, la ‘consellera’ de Empresa, Àngels Chacón, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Además de la Empresa del Año, los premios reconocen asimismo las mejores iniciativas empresariales en los ámbitos de la digitalización (que recayó en la empresa eCooltra), innovación (Laboratorio Echevarne), proyección internacional (Lucta), equiparación (Blanca Sorigué) y emprendimiento (Anaconda Biomed).
Desarrollo de la gala

La gala fue presidida por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, la vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado del grupo, Aitor Moll, y el director general, Sergi Guillot, así como por la directora de El Periódico de Catalunya, Anna Cristeto.

En su intervención, el director general de Grup Casa Ametller –a quien entregaron el premio Javier Moll, Pere Aragonès y Josep Oliu, presidente del Sabadell- destacó los orígenes de una firma muy ligada al entorno, pero dispuesta a innovar. “Seguro que otras familias y operadores pueden inspirarse en nuestro modelo, que puede ser una de las salidas del sector primario”, puso de manifiesto el premiado. “Hemos podido competir con grandes multinacionales en un mercado tan feroz como el de la distribución”, señaló Ametller, que asimismo destacó que “las marcas tienen que conectar emocionalmente con la comunidad. Solo las marcas que tengan un propósito honesto lo podrán conseguir, a través de una alimentación más sostenible”, dijo.

Apoyo a la empresa

El presidente del grupo editor, Javier Moll, destacó en su intervención que desde las páginas de El Periódico de Catalunya “vamos a apoyar más a las empresas catalanas, velando por la estabilidad política y económica que necesitan para su actividad y reclamando el impulso de las imprescindibles infraestructuras”, dijo en referencia al corredor mediterráneo, a la conexión con Francia con trenes de alta velocidad y a los puertos de Barcelona y Tarragona.

Apuntó que El Periódico emprende una nueva era desde su incorporación al grupo editorial Prensa Ibérica, que en Cataluña ya contaba con cabeceras como Diario de Girona y Regió 7. “Queremos que sea un gran diario que defienda los intereses de los catalanes”. Y remarcó: “Un gran diario plural, que sabe que Cataluña es una sociedad muy diversa y en la que es imprescindible el máximo respeto, el diálogo constante y la huida de los dogmatismos”.

La directora de El Periódico, Anna Cristeto, puntualizó: “Las iniciativas que hoy reconocemos comparten con El Periódico una manera de entender el progreso económico, que sin duda tiene que revertir en las personas”. Cristeto recordó que este diario tiene “una apuesta estratégica por la información social y empresarial”.

Autoridades

Entre los asistentes destacó la presencia del presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; las copresidentas de Amat Inmobiliaris, Inmaculada y Joana Amat; la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros.