‘El Periódico de Catalunya’ nombra a Gemma Robles directora adjunta y se refuerza con tres subdirecciones

Joan Cañete, Bernat Gasulla y Carol Álvarez asumen la subdirección del rotativo

 El Periódico de Catalunya ha puesto rumbo a una nueva época de la mano del grupo editor Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, y ha renovado su estructura directiva para potenciar su vocación de diario de progreso y como referente de calidad, pluralidad y espíritu independiente.

El rotativo catalán, dirigido desde el pasado junio por Anna Cristeto, ha nombrado a Gemma Robles, hasta ahora delegada en Madrid, como nueva directora adjunta, y ha creado a su vez tres subdirecciones lideradas por Joan Cañete, Bernat Gasulla y Carol Álvarez.

Robles ocupa la dirección adjunta junto a Luis Mauri, director adjunto que desempeña el cargo desde diciembre de 2017, con el objetivo de orientar y potenciar nuevos contenidos de calidad en todas las plataformas con las que El Periódico conecta con sus lectores.

La nueva estructura directiva encabezará un equipo de periodistas que forman parte del proyecto compartido de El Periódico, con sede central en Barcelona y amplia redacción en Madrid, y que son los verdaderos artífices de su identidad y de su día a día con su trabajo para ofrecer al lector información fiable y elementos para tener una visión integral y crítica de lo que sucede en su entorno más cercano y en el mundo global. Asimismo, el comité editorial de El Periódico, presidido por Joan Tapia, acompañará la andadura del rotativo para dar las claves para comprender la actualidad y los retos que tiene que afrontar la sociedad catalana y española en un momento de grandes cambios en el tablero internacional.

La integración del grupo Zeta en Prensa Ibérica ha supuesto un hito para la historia de la cabecera, que pasa a formar parte de un grupo editor referente, que ha logrado afianzar su dimensión en España y se ha convertido en líder de la prensa regional y local, con cinco de los periódicos de información general entre los quince más leídos. La nueva Prensa Ibérica ha alcanzado los 2,4 millones de lectores diarios, el 26,6% de la audiencia total, de acuerdo con las cifras de la última oleada del EGM.

En el mismo periodo, El Periódico fue la cabecera que más creció en Catalunya al ganar 25.000 lectores diarios hasta alcanzar los 386.000. La apuesta digital se ha traducido en 15 millones de usuarios único, según datos de agosto de Google Analytics.

Dilatadas trayectorias

Gemma Robles (Madrid, 1976) fue nombrada delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid en 2011, donde se había incorporado cuatro años antes procedente de la agencia Europa Press. Robles lleva casi dos décadas dedicada a la actualidad política, siguiendo la información de distintos partidos y como corresponsal política cubriendo la información de Gobierno y la actividad exterior del presidente. Colabora en la actualidad como analista en programas de TVE, RNE, La Sexta y TV3.

Carol Álvarez (Barcelona, 1973) ha desempeñado en los últimos 10 años las funciones de redactora jefe en El Mundo de Catalunya tanto en la edición impresa del diario como en su edición digital tras siete años de cobertura informativa del área de tribunales. Álvarez empezó a ejercer la profesión en la Agencia Efe como redactora judicial y luego formó parte del equipo fundacional de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Joan Cañete (Barcelona, 1973) tiene más de veinte años de trayectoria profesional en El Periódico, donde ha sido corresponsal en Jerusalén
entre los años 2002 y 2007 para después pasar a informar de la actualidad americana desde Washington entre 2007 y 2009. Fue jefe de Sociedad, Entre Todos y Opinión.

Bernat Gasulla (Barcelona, 1964) ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el diario, adonde se incorporó en febrero de 1988. Durante buena parte de la década de los años 90 se ocupó de la cartera de Sucesos. Posteriormente pasó a ser jefe de sección y redactor jefe de Sociedad y fue subdirector, director adjunto y, finalmente, coordinador centrado en la información web.