LOS REYES VISITAN EL GRUPO ZETA

Los Reyes de España visitaron el 12 de diciembre las instalaciones del Grupo Zeta en Madrid, con motivo del 40 aniversario de la compañía de comunicación. Felipe VI y Letizia felicitaron a los directivos y trabajadores de este veterano grupo, que dinamizó el sector de la comunicación en España y cuya andadura comenzó en 1976 con el lanzamiento en los quioscos de la revista Interviú.

Los Reyes llegaron a la sede a mediodía y fueron recibidos por el presidente del grupo, Antonio Asensio Mosbah, que les acompañó en el recorrido por las diferentes redacciones junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

El 26 de octubre de 1978 vio la luz el primer número de El Periódico de Catalunya, sin duda el buque insignia del grupo. La aparición del diario fue el segundo gran hito en la historia de Zeta.

Durante una hora, Felipe y Letizia pudieron conocer los entresijos de publicaciones como Tiempo, Woman, Cuore, Viajar o El Periódico de Catalunya. También charlaron con los miembros de Ediciones B y Zeta Audiovisual, responsable de la exitosa película El hombre de las mil caras.

Tras la visita, la dirección del Grupo Zeta ofreció un cóctel a los Reyes y a los directivos de la empresa. Asensio pronunció un breve discurso para dar las gracias a Felipe VI y Letizia por participar en la celebración del 40º aniversario y destacó que la empresa “sigue siendo uno de los grupos más relevantes” de España tras cuatro décadas “de intenso y duro trabajo periodístico”.

Posteriormente, en un almuerzo entre algunos representantes del Grupo Zeta y Felipe y Letizia, Asensio les entregó una escultura del artista Agustín Ibarrola que simboliza la libertad en general y la libertad de expresión en particular. Además, el presidente de Zeta regaló al jefe del Estado y a su esposa un estuche con un suplemento especial sobre los 40 años de historia de la empresa.

UN GRUPO, UNA HISTORIA

El Grupo Zeta es responsable de la edición de seis diarios de información general repartidos por toda España, dos deportivos, 44 periódicos gratuitos de ámbito local y regional -con 1,2 millones de lectores-, 15 revistas de distintos segmentos -con 1,7 millones de seguidores- y 50 revistas corporativas.

En marzo de 1976, Antonio Asensio, Jerónimo Tarrés y José Ilario se lanzaron al mundo de la edición con la publicación de Interviú, que desde los primeros momentos se convirtió en un referente del periodismo español y de los aires de libertad que trajo consigo la transición española. El 26 de octubre de 1978 vio la luz el primer número de El Periódico de Catalunya, sin duda el buque insignia del grupo. La aparición del diario fue el segundo gran hito en la historia de Zeta. Incluso antes del éxito de Interviú, la ilusión de los fundadores de Zeta era editar un periódico. Esto se convirtió en realidad con la llegada a los quioscos de un diario que se lanzó con entusiasmo, revolucionó el sector y apostó por la modernidad. El Periódico se sumó a la relación de nuevos diarios democráticos surgidos tras la muerte del dictador Francisco Franco encarando con empuje y libertad las nuevas posibilidades informativas y las nuevas demandas de los lectores.

El Grupo Zeta también integra a Ediciones B, una de las principales editoriales de libros en España; Zeta Gestión de Medios, de contenidos publicitarios; y Servicios Zeta, de impresión y distribución; así como Zeta Cinema, productora audiovisual responsable, por ejemplo, del thriller político El hombre de las mil caras y del éxito de taquilla del año, la comedia No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.