‘Mediterráneo’ y Prensa Ibérica homenajean a los 135 alcaldes de Castellón

Prensa Ibérica se volcará en la celebración de los 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos

Mediterráneo homenajeó, como ya es una tradición cada cuatro años, a los nuevos alcaldes y alcaldesas de la provincia de Castellón con una cena de gala en los Jardines K’Sim. En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia del presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola. Ambos tomaron la palabra antes del comienzo de la cena, al igual que José Luis Valencia, director del periódico.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, aprovechó su discurso ante los alcaldes de la provincia para reivindicar la política local: «Empoderar a los ayuntamientos fortalece, sin duda, nuestro Estado del Bienestar».

En sus palabras, Moll realzó a los primeros ediles por su «papel clave» en la prestación de servicios públicos esenciales, «con el valor agregado de la proximidad, el arraigo y el conocimiento». De hecho, dirigiéndose a los munícipes presentes, aseguró: «Ustedes representan una política de verdad, la política que pisa el terreno y que, por su cercanía, es la que mejor conoce las necesidades reales de los ciudadanos».

No obstante, puso en valor el esfuerzo que realizan, «pese a disponer de recursos muy limitados, han sido probablemente el instrumento institucional más eficaz de la administración pública. Nuestra sociedad necesita alcaldes y alcaldesas que desarrollen políticas que favorezcan la actividad económica, impulsen el tejido empresarial y ayuden a la creación de empleo, y cuya labor permita avanzar hacia un mayor desarrollo sociocultural, una mayor sensibilización medioambiental y una defensa encendida del patrimonio local como elemento generador de progreso y riqueza», destacó.

Por su parte, la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, resaltó en su intervención, durante el homenaje a los alcaldes, la importancia del papel de las mujeres en la política municipal en los últimos 40 años, aunque abogó por «seguir trabajando para profundizar en asuntos como el de la igualdad de género». Sarasola puso de manifiesto que el avance de las mujeres «en los municipios castellonenses está siendo una constante en cada cita electoral, pero el ritmo es lento y aún insuficiente». En este sentido, repasó la presencia femenina en los ayuntamientos de la provincia, poniendo de manifiesto que, en las primeras elecciones municipales de 1979, «no hubo ni una sola mujer al frente de los 135 municipios» de Castellón.
En este histórico, la vicepresidenta de Prensa Ibérica destacó que, tras los últimos comicios, han sido investidas 40 alcaldesas en la provincia, lo que representa un 30% del total, frente al 20% del conjunto de España.

Sarasola también abordó la presencia de la mujer dentro del grupo editorial. «En un mundo como el de la prensa, tradicionalmente gobernado por hombres, nuestra compañía fue pionera, hace tres décadas, al nombrar a Paloma Reverte como directora de La Opinión de Murcia. En la actualidad, Prensa Ibérica cuenta con siete directoras de periódicos, lo que nos convierte en el grupo de comunicación con mayor número de mujeres al frente de sus medios».