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‘El Periódico de Catalunya’, premiado con ‘The 2020 Sigma Awards’

El diario participó en una investigación sobre el blanqueo de dinero ruso

Los periodistas Antonio Baquero, Max Jiménez Botías y Marc Marginedas.

El Periódico de Catalunya ha resultado ganador del premio de periodismo de datos The 2020 Sigma Awards por la serie de reportajes sobre La lavandería Troika, la trama de blanqueo de dinero negro de los oligarcas rusos a través de paraísos fiscales y que ha afectado a varios países.

El diario del Grupo Zeta (Prensa Ibérica) participó en esa investigación con la aportación de los periodistas Antonio Baquero, Max Jiménez Botías y Marc Marginedas (corresponsal en Moscú) junto con otros profesionales de medios de comunicación de 21 países, entre los que destacan la BBC, The Guardian (Reino Unido), Süddeutsche Zeitung (Alemania) y Newstapa (Corea del Sur). Este trabajo competía con más de 500 aportaciones de 66 países.

El esfuerzo sustancial, la inversión y el riesgo no despreciable de reconstruir esta historia fueron algunos de los factores apreciados en la selección de La lavandería Troika por el grupo de medios Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) como el ganador en esta categoría. Esta investigación de gran alcance afectó a casi 3.000 empresas ubicadas en 15 países y a varios bancos, y reveló más de 26.000 millones en transferencias rastreadas en un periodo de siete años (2006-2013) con el objetivo de canalizar dinero fuera de Rusia.

Publicado por primera vez en marzo del 2019, con historias añadidas de forma continua, el impacto de La lavandería Troika fue inmediato y generalizado. Raiffeisen, Citibank, Danske Bank, Nordea Bank, Swedbank, Credit Agricole y Deutsche Bank aparecieron aparentemente implicados, y dos bancos, Raiffeisen (Austria) y Nordea (Finlandia), profundamente involucrados.

La investigación implicó a algunos de los políticos rusos más poderosos, como prueba el trabajo realizado en España sobre la propiedad de la familia de Sergei Chemezov, el presidente del principal conglomerado tecnológico ruso, Rostec Corporation. Esta parte del trabajo se debió a la participación de El Periódico de Catalunya.

‘El Periódico de Catalunya’ celebra su gala anual de los Premios ‘La Empresa del Año’

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, considera imprescindible “el máximo respeto” y el “diálogo constante” en Cataluña

FIRMA: Max Jiménez Botías

Josep Ametller, director general y cofundador del Grup Casa Ametller con su hermano Jordi, recogió ayer el premio que distingue a esa compañía como Empresa del Año 2019 y que otorga El Periódico de Catalunya y patrocina el Banc de Sabadell. Esta firma catalana ha sabido canalizar su historia hacia el presente y sentar las bases de lo que será el servicio al consumidor del futuro. La experiencia de la familia Ametller como agricultores, que se remonta a hace más de 100 años, se ha transformado en la actualidad en un centenar de tiendas y un crecimiento el pasado año del grupo del 15%. Ametller gestiona 1.200 hectáreas de producción agrícola, un tercio de ellas en Cataluña, y vende el 40% de la cosecha a terceros.

Cerca de 300 empresarios, directivos y políticos asistieron a la entrega de los premios con los que el grupo Prensa Ibérica –propietaria del Grupo Zeta, del que forma parte EL PERIÓDICO– distingue las mejores estrategias corporativas del año. El acto, celebrado en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona, contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent; el ‘vicepresident’ y ‘conseller’ de Economia, Pere Aragonès, la ‘consellera’ de Empresa, Àngels Chacón, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Además de la Empresa del Año, los premios reconocen asimismo las mejores iniciativas empresariales en los ámbitos de la digitalización (que recayó en la empresa eCooltra), innovación (Laboratorio Echevarne), proyección internacional (Lucta), equiparación (Blanca Sorigué) y emprendimiento (Anaconda Biomed).
Desarrollo de la gala

La gala fue presidida por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, la vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado del grupo, Aitor Moll, y el director general, Sergi Guillot, así como por la directora de El Periódico de Catalunya, Anna Cristeto.

En su intervención, el director general de Grup Casa Ametller –a quien entregaron el premio Javier Moll, Pere Aragonès y Josep Oliu, presidente del Sabadell- destacó los orígenes de una firma muy ligada al entorno, pero dispuesta a innovar. “Seguro que otras familias y operadores pueden inspirarse en nuestro modelo, que puede ser una de las salidas del sector primario”, puso de manifiesto el premiado. “Hemos podido competir con grandes multinacionales en un mercado tan feroz como el de la distribución”, señaló Ametller, que asimismo destacó que “las marcas tienen que conectar emocionalmente con la comunidad. Solo las marcas que tengan un propósito honesto lo podrán conseguir, a través de una alimentación más sostenible”, dijo.

Apoyo a la empresa

El presidente del grupo editor, Javier Moll, destacó en su intervención que desde las páginas de El Periódico de Catalunya “vamos a apoyar más a las empresas catalanas, velando por la estabilidad política y económica que necesitan para su actividad y reclamando el impulso de las imprescindibles infraestructuras”, dijo en referencia al corredor mediterráneo, a la conexión con Francia con trenes de alta velocidad y a los puertos de Barcelona y Tarragona.

Apuntó que El Periódico emprende una nueva era desde su incorporación al grupo editorial Prensa Ibérica, que en Cataluña ya contaba con cabeceras como Diario de Girona y Regió 7. “Queremos que sea un gran diario que defienda los intereses de los catalanes”. Y remarcó: “Un gran diario plural, que sabe que Cataluña es una sociedad muy diversa y en la que es imprescindible el máximo respeto, el diálogo constante y la huida de los dogmatismos”.

La directora de El Periódico, Anna Cristeto, puntualizó: “Las iniciativas que hoy reconocemos comparten con El Periódico una manera de entender el progreso económico, que sin duda tiene que revertir en las personas”. Cristeto recordó que este diario tiene “una apuesta estratégica por la información social y empresarial”.

Autoridades

Entre los asistentes destacó la presencia del presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; las copresidentas de Amat Inmobiliaris, Inmaculada y Joana Amat; la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros.

 

Prensa Ibérica & Grupo Zeta vuelve a editar la revista ‘Boing’

Prensa Ibérica ha alcanzado un acuerdo con los grupos de comunicación Mediaset España y WarnerMedia para editar la revista infantil Boing, a partir del próximo 31 de enero, con importantes novedades

Inspirada en los contenidos y el tono del canal infantil del mismo nombre, la revista mensual Boing, dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años, es una publicación lúdica de calidad y de referencia en la información de entretenimiento de los más jóvenes.

En esta nueva etapa, bajo el impulso de Prensa Ibérica, la revista ofrecerá a los más pequeños nuevos e interesantes contenidos sobre series como El asombroso mundo de Gumball, Somos Osos, Doraemon o Ben 10 que ha popularizado el canal de televisión Boing.

La revista que, desde su nacimiento en 2011, hace gala de un diseño innovador y un estilo fresco y divertido, ofrece a sus jóvenes lectores interesantes reportajes sobre los protagonistas de sus series favoritas, actividades para realizar en familia y con amigos, cómics y pasatiempos, además de información sobre estrenos de cine, videojuegos, libros, música, Internet y noticias en general de interés para el público infantil.

A partir del próximo número, Boing incluirá como novedades más destacadas el seguimiento informativo de los estrenos más importantes del canal como la serie DC Super Hero Girls, donde las chicas son las protagonistas, o sobre acontecimientos como el 50 aniversario de Doraemon, el gato robot más famoso del mundo, cuya primera historia se publicó en diciembre de 1969. Comprometida con el deporte, la revista incluirá cada mes una serie de reportajes sobre la Eurocopa, que tendrá lugar desde el 12 de junio al 12 de julio de 2020, contando a los lectores curiosidades sobre el campeonato.

Además, la publicación ofrecerá especiales monográficos para acompañar a los más jóvenes en sus ratos de ocio. En el número de abril, por ejemplo, publicará un especial dedicado a la lectura y a las novedades literarias coincidiendo con el mes de la celebración del Día Internacional del Libro. Así mismo, incluirá especiales con otras temáticas como los videojuegos, un sector de enorme influencia entre los jóvenes, juegos y juguetes de exterior en verano o especiales dedicados al deporte y a la vuelta al cole coincidiendo con los meses de inicio del curso escolar.

Boing impulsará también la imaginación y a la creatividad de las niñas y los niños a través de la magia y el humor, siempre en positivo y promoviendo valores que encontramos en las series del canal como la tolerancia, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y al medio ambiente, la amistad y la solidaridad.

La revista Boing es de difusión nacional e incluye un pequeño regalo o Gadget con cada ejemplar.

Prensa Ibérica, a través de Grupo Zeta, suma la cabecera Boing a su potente división de revistas infantiles formada por las publicaciones Disney Channel, Neox Kidz , Cartoon Network y Like!

 

Gran éxito de la II Gala Premio Valores del Deporte que organiza SPORT

 

SPORT ha vuelto a Madrid, al extraordinario recinto de Caixa Forum del Paseo de Prado, para vivir otra velada llena de alma y corazón con motivo de la II Gala Premio Valores del Deporte. Gracias a la colaboración de los patrocinadores (LaLiga Santander, La Caixa, Movistar, Danone, Renfe, Loterías, Consorci Zona Franca y Ford) SPORT reunió a muchos amigos, deportistas y autoridades.

Todo un honor que nos acompañara la presidenta del Consejo Superior de DeportesMaría José Rienda, así como  Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Como dijo la presentadora de esta segunda Gala de los Valores, nuestra entrañable Olga Viza, cada vez más la sociedad quiere y necesita verse reflejada en el mundo del deporte. Por todo lo que representa. Y en eso ha hecho hincapié Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en el parlamento que abrió la Gala: “Los valores del deporte nos pertenecen a todos. Son un activo que debemos proteger y preservar. Y en Prensa Ibérica creemos que los valores del deporte enriquecen nuestra existencia”.

Palabras secundadas, acto seguido, por Ernest Folch, director del Diario SPORT: “Esta noche nadie recibirá un premio por haber triunfado, sino por haber respetado a sus rivales y a su propio deporte”. Por esa razón fue tan aplaudido el premio Valores Acontecimientos Deportivos que recibieron, al unísono, Real Madrid y FC Barcelona, en manos de sus representantes, Emilio Butragueño y Guillermo Amor respectivamente. Pocas horas antes del clásico de mañana miércoles en el Camp Nou, demostraron que es compatible ser enconados rivales en el césped y respetuosos caballeros fuera de él.

En una noche llena de magia, música y color, amenizada con la actuación de un excelente cuarteto de cuerda, se vivieron momentos de mucha emoción y admiración a  partes iguales. Disfrutar en el escenario del gran atleta Jesús Angel García Bragado, que en Tokyo participará en sus ¡octavos Juegos Olímpicos!, mereció una atronadora ovación.

También el Athletic de Bilbao por su trabajo incansable de cantera, fiel a su ADN; o el patinador Javier Fernández, toda una vida de sacrificios para poner a su deporte en el escaparate y ser toda una referencia del mismo. Se premió el talento de Ana Peleteiro, a los entrenadores Jorge Sampaoli, que viajó desde la lejana Argentina para estar con nosotros, al ex seleccionador nacional Robert Moreno, a la laureada gimnasta rítmica Almudena Cid

Y en esta segunda edición, como gran novedad, SPORT quiso destacar el esfuerzo, el sacrificio y la pasión, muchas veces en silencio, que ponen las familias de los deportistas. Y nadie mejor que el padre de Marc y Àlex Márquez, los grandes campeones del mundo de motos, para recibir un galardón tan justo… de manos de su hijo Àlex.

También provocó un cerrado aplauso el premió que recogió el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge Garbajosa, por la extraordinaria imagen que dio la selección española en el Mundial de China, donde lograron un oro histórico.

Una  noche inolvidable, única e irrepetible… bueno, irrepetible no, porque SPORT seguirá apostando por premiar los valores del deporte.

 

El Seat Tarraco es elegido «Coche del Año de los Lectores 2020»

 El máximo exponente de la gama todo terreno española se hace con el triunfo en la decimoctava edición de este premio instaurado por Prensa Ibérica y La Vanguardia.

1- Los directivos de Prensa Ibérica, La Vanguardia y de las marcas finalistas del Premio Coche del Año de los Lectores, en el acto de cierre de la votación final. 

2- De izquierda a derecha, Carmelo Calvo, Director de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, Anna Mari Basora, Directora de Comunicación y Patrocinios de La Vanguardia, Víctor Sarasola y Fernando Salvador, directores de Marketing y Comunicación, respectivamente, de Seat, Nacho Azcoitia, Director General Comercial de Prensa Ibérica, y Yago Sosa, Director Comercial de Godó Strategies.

El Seat Tarraco es el nuevo Coche del Año de los Lectores 2020 de Prensa Ibérica y La Vanguardia. El buque insignia de la gama todo terreno española se ha alzado con el  triunfo en la decimoctava edición de unos premios que han vuelto a tener al usuario como principal protagonista.

Con el cierre de la definitiva votación final el lunes 16 de diciembre, Seat se ha alzado por tercera vez con este reconocimiento que ya consiguiera con el Ibiza en 2009 y con el Ateca en 2017. Un triunfo conseguido por el máximo exponente de la gama SUV española gracias al respaldo de los lectores participantes en el concurso provenientes de las diferentes cabeceras que componen el grupo Prensa Ibérica y de los del diario La Vanguardia.

Un año más han sido los miles de votos registrados a través de la página web www.mejorcoche.epi.es, los que han decidido el vehículo ganador de unos galardones que se han convertido en todo un referente de la industria de la automoción española y que este año cumplen su mayoría de edad.

De esta manera, el Seat Tarraco se incorpora a la exclusiva lista de ganadores de estos premios de la que también forman vehículos de otras firmas como es el caso de los Audi A8, Q5 y Q3, BMW Serie 5, Citroën C4, Alfa Romeo 159, Volvo V40, Peugeot 308, Hyundai i30, Mercedes-Benz Clase A, Opel Meriva y Astra y Ford Mondeo, éstos dos últimos galardonados con el premio Coche del Año de los Lectores en dos ocasiones.

Directivos de las áreas de comunicación y marketing en España de las seis marcas finalistas, participaron en el cierre de las votaciones de este premio por el que luchaban, además del propio Seat Tarraco, otros vehículos como el Audi Q3 Sportback, el BMW Serie 1, el Nissan Juke, el Renault Clio y el Toyota Corolla. Un reconocimiento que en su edición 2020 vuelve a tener el respaldo de Shiseido, una de las firmas líderes del mundo de la cosmética.

Víctor Sarasola y Fernando Salvador, máximos responsables de marketing y comunicación de Seat, recibían las primeras felicitaciones por el triunfo del Tarraco, un modelo con el que la firma española ha asentado de manera sólida su apuesta por el creciente mercado de los SUV.

El diario ‘Sport’ celebra su 40 aniversario

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Ernest Folch, director de SPORT, soplaron las velas en la fiesta de celebración del 40º aniversario del diario ‘Sport’ junto con Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, que festejó también los 120 años del club blaugrana.

Sport, el primer periódico deportivo en salir todos los días de la semana, el primero en hacerlo en color, el primero en declararse barcelonista, celebró ayer noche sus cuarenta años de vida en el Museo del FC Barcelona.

 No se hubiera podido escoger mejor escenario para reunir a amigos, deportistas, autoridades y colegas. Sport ha sido testigo de los últimos cuatro decenios de vida del FC Barcelona y del deporte español, y se encuentra en el mejor momento de toda su historia, como reconoció Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Grupo Z en su parlamento: “Ningún otro diario comprende mejor lo que realmente significa “ser y sentirse” barcelonista”. Javier Moll estuvo acompañado  de Arantza Sarasola, vicepresidenta, y Aitor Moll, Consejero Delegado.

Sport reunió a una gran pléyade de deportistas, muchos de ellos protagonistas de gestas que pudieron recoger en sus páginas, como Alex Corretja, ganador de la primera Copa Davis del tenis español. O como Enric Masip, uno de los mejores jugadores españoles de balonmano de todos los tiempos.

También estuvieron con Sport, compartiendo una velada tan especial, Jaume Giró, Director General de la Fundació Bancària La Caixa; Roger Torrent, president del Parlament de Catalunya; Meritxell Budó, portavoz del Govern de la Generalitat, y Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport de la Generalitat.

Tampoco faltaron representantes de la Diputació de Barcelona ni  destacados ejecutivos de importantes empresas que siempre han apostado por SPORT. Y claro, también estuvo presente Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, junto a sus directivos Jordi Cardoner, Jordi Moix y Emili Rousaud. El presidente azulgrana, cercano y afectuoso como siempre, tuvo palabras cariñosas para la cabecera: “Todos los culés llevamos 40 años leyendo el diario Sport, que ha influido en tantas y tantas generaciones de barcelonistas. Sport ha ayudado a hacer más grande al Barça”.

Sport vivió anoche una velada  especial e histórica. Felices por haber podido estar cuarenta años contando y viviendo tantas gestas y éxitos de deportistas, diferentes selecciones nacionales, clubs… y de la mejor época en la historia del FC Barcelona, que ahora justamente ha cumplido 120 años de vida. Pero como dijo el director de Sport, Ernest Folch, en su discurso en el acto: “Lo mejor, todavía, está por venir”.

Prensa Ibérica supera los 3,3 millones de lectores

 

El grupo que preside Javier Moll cierra el año, tras la compra del Grupo Zeta, con tres periódicos de información general entre los diez más leídos en España, y alcanza casi un millón de lectores en sus revistas, según los datos del EGM publicados hoy.

Prensa Ibérica se consolida como una de las principales compañías españolas de comunicación. En total, los periódicos y revistas del grupo rebasan los 3,3 millones de lectores, según la última oleada del Estudio General de Medios conocida hoy.

Sus revistas, entre las que destacan publicaciones como Woman, Stilo y Viajar, suben en audiencia un 7,4% y alcanzan los 953.000 lectores.

Los periódicos de Prensa Ibérica y Grupo Zeta superan, por su parte los 2,3 millones de lectores diarios, lo que representa el 27% de la audiencia total. Es decir, uno de cada cuatro lectores se informa a través de una cabecera de la nueva Prensa Ibérica.


El grupo cierra el año encaramado hasta la segunda posición en número de lectores de prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que suma 2,47 millones de lectores.

Tres de las cabeceras del grupo, El Periódico de Catalunya, La Nueva España y Faro de Vigo, se sitúan además entre los diez diarios de información general de pago más leídos del país.

Prensa Ibérica reafirma su liderazgo en diversas regiones. En la Comunidad Valenciana, donde edita Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante y Mediterráneo de Castellón, se consolida como líder absoluto al superar los 408.000 lectores diarios, un 57% del total, según la nueva oleada del EGM.

Los periódicos del grupo son también los más leídos en Canarias, donde La Provincia y El Día ganan 8.000 lectores y alcanzan los 253.000 lectores diarios (64% del total), y en Asturias, donde La Nueva España supera los 268.000 lectores diarios (el 74%).

Con la adquisición del Grupo Zeta, la nueva Prensa Ibérica ha entrado con fuerza este año en Aragón y Extremadura, y ha dado un salto notable en audiencia en Cataluña, donde sus diarios de información general (El Periódico de Catalunya, Diari de Girona y Regió 7) suman 419.000 lectores diarios.

Prensa Ibérica se mantiene también como referente en el segmento de la información deportiva, en el que sus cabeceras (Sport y Superdeporte) alcanzan los 408.000 lectores diarios.

 

Jesús Javier Prado, nuevo gerente de Prensa Diaria Aragonesa

 

Jesús Javier Prado ha sido nombrado gerente de Prensa Diaria Aragonesa, que edita EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. El nuevo responsable de la empresa, que ha sido recientemente adquirida por el grupo Prensa Ibérica, nació en Bilbao hace 51 años, está casado y tiene dos hijos.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia y MBA por el Instituto de Empresa, a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en varios periódicos, el último de ellos Información de Alicante.

«Conozco muy bien el mundo del periodismo y cómo hacer periódicos, de hecho es el único tipo de empresa que conozco», manifestó ayer Prado ante la plantilla. «Lo más importante es que mi padre es periodista y mi hermana también, por lo que es difícil que no conozca este medio», explicó.

En el diario Información ha permanecido un total de 23 años, los cinco últimos como gerente. «Este periódico es muy diferente y pienso que se pueden complementar muy bien y salir fortalecidos tanto el grupo Prensa Ibérica como el Grupo Zeta», añadió, en referencia al cambio de propiedad registrado el pasado mes de junio.

En este sentido, Prado afirmó que considera que es un gerente que entiende la vida cotidiana de las redacciones. En su acto de presentación, presidido por Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Prado se mostró partidario de fomentar la unión entre la redacción y los departamentos comercial y de márketing.

«Lo haré lo mejor posible», subrayó el nuevo gerente ante el personal de los distintos departamentos de la cabecera aragonesa.

Félix Noguera, nuevo gerente general de ‘El Periódico de Catalunya’

Prensa Ibérica conforma un nuevo equipo directivo al frente de la cabecera

El grupo Prensa Ibérica perfila, con el nombramiento de Fèlix Noguera como nuevo gerente general, una nueva estructura directiva para El Periódico de Catalunya dentro de los planes de renovación puestos en marcha tras la adquisición del Grupo Zeta.

Noguera, que es además actualmente el director general de Gestión de Prensa Ibérica en Cataluña, estudió Ciencias Empresariales y acredita una dilatada trayectoria en diversos medios catalanes desde que Prensa Ibérica adquirió el diario Regió 7, con sede en Manresa.

Se incorpora al cargo con voluntad de poner en valor y potenciar la ya importante presencia del grupo en Cataluña, mediante la colaboración entre las diferentes cabeceras y el equipo humano que las hace posible. “Queremos colocar al lector en el centro de nuestra actividad”, ha afirmado Noguera.

Su objetivo también pasa por reforzar el prestigio de un diario que es referente del periodismo independiente y de calidad, ha destacado el directivo.

La incorporación de Noguera en el organigrama de El Periódico se suma a los nombramientos realizados la semana pasada en la dirección del rotativo que dirige Anna Cristeto. El diario ha designado a Gemma Robles, hasta ahora delegada en Madrid, como nueva directora adjunta, y ha creado a su vez tres subdirecciones lideradas por Carol Álvarez, Joan Cañete y Bernat Gasulla.

Robles ocupa la dirección adjunta junto a Luis Mauri, en el cargo desde diciembre del 2017, con el objetivo de orientar y potenciar nuevos contenidos de calidad en todas las plataformas con las que la cabecera conecta a diario con sus lectores.

‘El Periódico de Catalunya’ nombra a Gemma Robles directora adjunta y se refuerza con tres subdirecciones

Joan Cañete, Bernat Gasulla y Carol Álvarez asumen la subdirección del rotativo

 El Periódico de Catalunya ha puesto rumbo a una nueva época de la mano del grupo editor Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, y ha renovado su estructura directiva para potenciar su vocación de diario de progreso y como referente de calidad, pluralidad y espíritu independiente.

El rotativo catalán, dirigido desde el pasado junio por Anna Cristeto, ha nombrado a Gemma Robles, hasta ahora delegada en Madrid, como nueva directora adjunta, y ha creado a su vez tres subdirecciones lideradas por Joan Cañete, Bernat Gasulla y Carol Álvarez.

Robles ocupa la dirección adjunta junto a Luis Mauri, director adjunto que desempeña el cargo desde diciembre de 2017, con el objetivo de orientar y potenciar nuevos contenidos de calidad en todas las plataformas con las que El Periódico conecta con sus lectores.

La nueva estructura directiva encabezará un equipo de periodistas que forman parte del proyecto compartido de El Periódico, con sede central en Barcelona y amplia redacción en Madrid, y que son los verdaderos artífices de su identidad y de su día a día con su trabajo para ofrecer al lector información fiable y elementos para tener una visión integral y crítica de lo que sucede en su entorno más cercano y en el mundo global. Asimismo, el comité editorial de El Periódico, presidido por Joan Tapia, acompañará la andadura del rotativo para dar las claves para comprender la actualidad y los retos que tiene que afrontar la sociedad catalana y española en un momento de grandes cambios en el tablero internacional.

La integración del grupo Zeta en Prensa Ibérica ha supuesto un hito para la historia de la cabecera, que pasa a formar parte de un grupo editor referente, que ha logrado afianzar su dimensión en España y se ha convertido en líder de la prensa regional y local, con cinco de los periódicos de información general entre los quince más leídos. La nueva Prensa Ibérica ha alcanzado los 2,4 millones de lectores diarios, el 26,6% de la audiencia total, de acuerdo con las cifras de la última oleada del EGM.

En el mismo periodo, El Periódico fue la cabecera que más creció en Catalunya al ganar 25.000 lectores diarios hasta alcanzar los 386.000. La apuesta digital se ha traducido en 15 millones de usuarios único, según datos de agosto de Google Analytics.

Dilatadas trayectorias

Gemma Robles (Madrid, 1976) fue nombrada delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid en 2011, donde se había incorporado cuatro años antes procedente de la agencia Europa Press. Robles lleva casi dos décadas dedicada a la actualidad política, siguiendo la información de distintos partidos y como corresponsal política cubriendo la información de Gobierno y la actividad exterior del presidente. Colabora en la actualidad como analista en programas de TVE, RNE, La Sexta y TV3.

Carol Álvarez (Barcelona, 1973) ha desempeñado en los últimos 10 años las funciones de redactora jefe en El Mundo de Catalunya tanto en la edición impresa del diario como en su edición digital tras siete años de cobertura informativa del área de tribunales. Álvarez empezó a ejercer la profesión en la Agencia Efe como redactora judicial y luego formó parte del equipo fundacional de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Joan Cañete (Barcelona, 1973) tiene más de veinte años de trayectoria profesional en El Periódico, donde ha sido corresponsal en Jerusalén
entre los años 2002 y 2007 para después pasar a informar de la actualidad americana desde Washington entre 2007 y 2009. Fue jefe de Sociedad, Entre Todos y Opinión.

Bernat Gasulla (Barcelona, 1964) ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el diario, adonde se incorporó en febrero de 1988. Durante buena parte de la década de los años 90 se ocupó de la cartera de Sucesos. Posteriormente pasó a ser jefe de sección y redactor jefe de Sociedad y fue subdirector, director adjunto y, finalmente, coordinador centrado en la información web.