VI EDICIÓN - 2008

TV-3, televisión autonómica de Catalunya

TV-3 es uno de los cinco canales con que cuenta Televisió de Catalunya, la empresa que gestiona los canales de televisión públicos de Cataluña. Nació en septiembre de 1983 con el objetivo, entre otros, de contribuir a la normalización lingüística y cultural y actualmente es la televisión de referencia de la gran mayoría de sus ciudadanos.

De carácter generalista, TV-3 está dirigido a públicos mayoritarios y familiares. Su programación, variada y con un fuerte perfil informativo, se inspira en los principios propios de un medio público, como son el compromiso con los valores sociales y democráticos, el pluralismo y el servicio a los ciudadanos.

Es una televisión abierta al mundo que prioriza la calidad, busca la innovación y promueve un estilo propio y diferenciador en los contenidos. Su voluntad de proyección exterior ha permitido que muchos de sus programas hayan obtenido a lo largo de los años un amplio reconocimiento internacional.

Desde diciembre del 2004, se puede acceder a través del portal www.tv3.cat al canal denominado 3alacarta, un nuevo servicio de TV-3 que permite ver desde internet muchos de los programas de este canal, así como del resto de los canales de Televisió de Catalunya.

V EDICIÓN - 2007

Antonio Franco, exdirector de El Periodico

Antonio Franco Estadella (Barcelona 1947), el galardonado, estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. En 1969 se incorporó al Diario de Barcelona del que fue subdirector en 1976. En 1978, el editor Antonio Asensio le encargó el modelo de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del que fue primer director. En 1982 fue nombrado director adjunto de El País para preparar su edición catalana. En 1988 volvió a EL PERIÓDICO como director, cargo que ocupó hasta mayo del 2006. Es asesor de la Presidencia del Grupo Zeta.

Miembro del Grup Democràtic de Periodistes durante el franquismo, Franco es miembro electo del Instituto Internacional de Prensa, dedicado a la defensa de la libertad de expresión. Fue uno de los redactores del Código Deontológico del Col.legi de Periodistes de Catalunya, e impulsó el Estatuto de Redacción de EL PERIÓDICO. Ha recibido, entre otros galardones, los premios Godó, Ortega y Gasset y Luca de Tena.

IV EDICIÓN - 2006

Reporteros sin fronteras

Desde su creación en 1985, Reporteros sin Fronteras, asociación internacional reconocida de utilidad pública, multiplica las actuaciones en favor de la libertad de prensa. Cada año, interviene cientos de veces para denunciar el encarcelamiento de periodistas, la prohibición de medios de comunicación y la adopción de leyes especialmente represivas.

Estas campañas de protesta van acompañadas de un trabajo de asistencia. La asociación se hace cargo de gastos médicos o de abogados, acogida de refugiados, ayuda a las familias de los presos, etc. La asociación actúa igualmente para mejorar la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto. Se compromete en la reconstrucción de los medios de comunicación y en el apoyo, económico y material, de las redacciones que atraviesan por dificultades.

Para llevar a buen término estas actuaciones, Reporteros sin Fronteras, cuyo secretario general es Robert Ménard, se apoya en una estructura internacional. Cuenta con un equipo permanente con sede en París, secciones nacionales en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Suiza, oficinas en Abiyán, Bangkok, Estambul, Montreal, Moscú, Nairobi, Nueva York, Tokio y Washington, y una red de más de ciento veinte corresponsales. Además, trabaja en estrecha colaboración con asociaciones locales o regionales de defensa de la libertad de prensa, miembros de la Red de Reporteros sin Fronteras, en Afganistán, Bangladesh, Belarús, Birmania, Colombia, Cuba, Eritrea, Pakistán, Perú, República Democrática del Congo, Rumania, Rusia, Somalia y Túnez.

La investigación constituye la propia base del funcionamiento de Reporteros sin Fronteras. Antes de actuar, los investigadores, organizados por zonas (África, Américas, Asia-Pacífico, Europa, Magreb/Oriente Medio), censan todos los atentados a la libertad de prensa. Después, las informaciones recogidas se contrastan con los corresponsales de Reporteros sin Fronteras y otras asociaciones locales de defensa de los derechos humanos. Tras verificarlas, los investigadores preparan cartas de protesta y comunicados de prensa. Los servicios de comunicación de la organización se encargan a continuación de enviarlos a la prensa internacional, nacional y local.

Cuando lo permite la actualidad, ese servicio organiza eventos tales como veladas de solidaridad, operaciones de impacto en la calle, etc., para reforzar el impacto mediático de la información. La asociación promueve, anualmente, otras iniciativas con el mismo objetivo, como el Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo), en el que Reporteros sin Fronteras publica la lista de los predadores de la libertad de prensa y un álbum de fotografías, la Noche de la libertad de expresión (septiembre), el Día de apoyo a los periodistas encarcelados (noviembre) o el Premio Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia, que se celebra en diciembre.

La financiación de Reporteros sin Fronteras procede esencialmente de la venta de álbumes de fotos y contribuciones de fundaciones y organizaciones internacionales, pero también de las cotizaciones de los afiliados. Otra fuente de ingresos son los beneficios de las subastas organizadas y la generosidad de los socios y mecenas, una ayuda indispensable para permitir la independencia de la organización.

III EDICIÓN - 2005

The Times-Picayune (Nueva Orleans, EEUU)

The Times-Picayune fue fundado en 1837, en Nueva Orleans, bajo el nombre de The Picayune. Se llamaba así por la moneda española que tenía el valor de su precio de venta. Desde 1914 la publicación se llama The Times-Picayune. En sus páginas han escrito escritores tan célebres como William Faulkner y William Sidney Porter, más conocido como O. Henry.

En 1997 ganó dos premios Pulitzer, uno por una serie de reportajes sobre las amenazas a los bancos de pesca del mundo a partir de informaciones sobre temas marinos del Golfo de México, y otro por sus tiras cómicas. En el mismo año, su director, Jim Amoss, fue distinguido como Director del Año por la National Press Foundation.

The Times-Picayune pertenece al grupo Advance Publications Inc, un gigante de la prensa diaria y las revistas. Es un grupo privado controlado desde hace casi 100 años por la familia Newhouse. Su creador, Solomon Newhouse, empezó de botones en el diario Bayonne Times.

II EDICIÓN - 2004

British Broadcasting Corporation (BBC) (Inglaterra)

La BBC, una larga trayectoria

La British Broadcasting Corporation (BBC) es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido. Fue creada en octubre de 1922 por un grupo de fabricantes de radios entre los que se encontraba el pionero Guglielmo Marconi. La mayor influencia para la BBC en sus comienzos fue su director general, John Reith, quien se propuso ofrecer información y entretenimiento libre de interferencias políticas y comerciales. La BBC inició su servicio de radio en 1922 y sus informativos en televisión cumplieron las bodas de oro en julio de 2003.

Televisión, radio e internet

Actualmente, la BBC cuenta en el Reino Unido con diez cadenas de radio nacionales, ocho canales de televisión y el sitio en internet www.bbc.co.uk. En el ámbito internacional, la BBC ofrece, desde hace más de 60 años, servicios de radio a través de BBC World Service que emite en 43 idiomas y tiene casi 150 millones de oyentes en todo el mundo. Asimismo, BBC World distribuye por televisión un servicio global de noticias. La corporación británica dispone también de portales de Internet en 43 idiomas, entre ellos www.bbcnews.com, en inglés, y www.bbcmundo.com en castellano.

Estructura organizativa

La corporación –presidida por Michael Grade desde mayo de este año- está compuesta por doce gobernadores, designados por la Reina a propuesta de los ministros. Los gobernadores se encargan de supervisar y asegurar la independencia de la BBC ante interferencias políticas y comerciales. Su estructura integra, además, un comité ejecutivo de nueve directores, encargados de dirigir la difusión de contenidos por televisión, radio e internet.

Financiada principalmente por el pago de una licencia por parte de los usuarios, según los datos correspondientes al ejercicio 2003 /2004 , la cadena de radiotelevisión pública británica registró unos ingresos por valor de casi 3.000 millones de libras esterlinas ( unos 4.400 millones de euros), con una plantilla de más de 27.000 empleados.

I EDICIÓN - 2003

Diario La Repubblica (Italia)

El galardón de la primera edición del Premio Antonio Asensio de Periodismo recayó en el diario italiano La Repubblica. Su director, Ezio Mauro, recogió la distinción de manos del Rey en una gran gala celebrada en Barcelona en noviembre del año pasado y que festejó, también, el 25º aniversario de El Periódico de Catalunya. Al acto asistieron los Duques de Palma y destacadas personalidades del mundo de la política, la empresa, la comunicación y la cultura.

El valor de La Repubblica como “medio informativo que encarna la mejor tradición del periodismo independiente, abierto e incisivo” fue uno de los argumentos destacados para la concesión del premio. El jurado tuvo en cuenta, además, la labor de modernización de la prensa italiana que ha desempeñado el diario y quiso rendir homenaje con el galardón a su impulsor, fundador y primer director, Eugenio Scalfari.