Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta

Tras una larga y compleja negociación, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, rubricaron el 31 de mayo de 2019 el acuerdo de adquisición que convierte a Prensa Ibérica en uno de los grupos de comunicación más importantes de España.

Autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 9 de mayo de 2019, esta operación afianza el liderazgo del grupo en el segmento de la prensa regional y local en España, situándose como “el segundo operador a nivel nacional” de prensa diaria impresa de información general, con una cuota de volumen del 16,31%, según el análisis facilitado por la CNMC. Unas cifras que sitúan a Prensa Ibérica por delante de Prisa, Unidad Editorial y Godó, y solo por detrás de Vocento.

El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se incorporan a Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de diecisiete periódicos regionales y locales, entre los que se encuentran diarios líderes como La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia, Levante-EMV o Información.

La incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a Prensa Ibérica alcanzar los 2,4 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según Comscore.

La adquisición de El Periódico de Catalunya y Sport refuerza de forma significativa la presencia y la influencia de Prensa Ibérica en Cataluña, donde ya editaba Diari de Girona, Regió7 y el semanario Empordà. El grupo se convierte así en el segundo operador de Cataluña, solo superado por Grupo Godó.

Al incorporar el diario Mediterráneo de Castellón la compañía que preside Javier Moll fortalece su liderazgo en la Comunidad Valenciana, donde ya publica los periódicos Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante, y cuenta con dos canales locales de televisión (Levante TV e Información TV) y una emisora de radio (97.7 Radio Levante). En esta comunidad el grupo es líder, con una cuota conjunta de mercado que alcanza el 46,6%, muy por delante del resto de competidores.

La compra del Grupo Zeta, fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, permite a Prensa Ibérica entrar con fuerza en Aragón y Extremadura, dos comunidades autónomas en las que no tenía presencia; en la primera, con El Periódico de Aragón, y en la segunda, con El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz.

Destaca también el crecimiento que Prensa Ibérica experimenta en el segmento de la información deportiva, en el que SuperdeporteSport y La Grada acreditan una cuota global de mercado del 14,5%.

La operación supone además la incorporación a Prensa Ibérica de doce revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!.

Visita a la sede del Grupo Zeta en Barcelona

 

El nombramiento de Anna Cristeto como nueva directora de El Periódico de Catalunya y la creación de un Comité Editorial presidido por Joan Tapia, fueron las dos primeras decisiones de Prensa Ibérica tras culminar con éxito la compra de Grupo Zeta.

En una jornada histórica, el 31 de mayo de 2019 Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, firmó la adquisición de Grupo Zeta y acudió a su sede en Barcelona, donde se constituyó el nuevo Consejo de Administración del grupo adquirido.

Moll visitó ese mismo día las redacciones de El Periódico y Sport para saludar, uno a uno, a todos sus profesionales. En compañía de Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica,  y Aitor Moll, consejero delegado, Javier Moll aseguró a los presentes que “da comienzo una nueva época en la que, juntos, vamos a construir nuestro futuro”.

El presidente de Prensa Ibérica instó a los profesionales del Grupo Zeta a “sentirse de verdad parte del proyecto compartido” y aseguró que El Periódico “debe ser un diario catalán y de progreso”.

La vicepresidenta, Arantza Sarasola, destacó el “magnífico trabajo” y el creciente “papel protagonista” de la mujer en el mundo de la comunicación, señalando que Anna Cristeto “se suma a otras seis periodistas que son actualmente directoras de periódicos de Prensa Ibérica”.

El consejero delegado, Aitor Moll, hizo hincapié, por su parte, en la relevancia de la digitalización como “objetivo primordial” en clave de futuro y aseguró que “la suma de las audiencias de ambos grupos en Internet da como resultado un grupo potentísimo y un fantástico punto de partida desde el que construir una estrategia digital ganadora”.

Visita a la redacción de ‘Mediterráneo’ de Castellón

 

Apenas tres días después de tomar el control del Grupo Zeta, Javier Moll visitó las instalaciones del periódico Mediterráneo de Castellón, donde se reunió con el equipo directivo del diario y con sus trabajadores. En su intervención afirmó que el principal objetivo de la compañía que dirige, que “ha cumplido ya 40 años”, es “integrar a un gran grupo de comunicación con magníficos profesionales, como es Zeta, para que juntos lleguemos a buen puerto”.

Moll reivindicó el amplio posicionamiento de Prensa Ibérica en el conjunto de España, pero incidió en que el grupo “ha convertido el litoral mediterráneo en una de sus áreas de más fuerte influencia”.

Visita a la redacción de ‘El Periódico de Aragón’ (Zaragoza)

El 6 de junio Javier Moll y Arantza Sarasola (en la fotografía) visitaron la redacción de El Periódico de Aragón, en Zaragoza. En su intervención, el presidente de Prensa Ibérica confesó que la adquisición de este diario “tiene para mí una significación especial en lo profesional”, porque nunca antes en los 40 años de historia del grupo que lidera había editado un diario en esta comunidad, pero también “en lo personal”, porque “yo nací aquí, en Zaragoza, y los orígenes siempre tiran”.

Javier Moll ensalzó la “pluralidad y diversidad del pueblo español”, una realidad que dijo haber aprendido “ a amar y comprender” como editor después de tantos años con periódicos en muy distintos lugares del país.

Visita a la sede del Grupo Zeta en Madrid

Al día siguiente, el 7 de junio, los principales directivos de Prensa Ibérica visitaron las instalaciones del Grupo Zeta en Madrid para conocer a su personal y el trabajo que se desempeñan tanto en la delegación de El Periódico de Catalunya en Madrid como en las redacciones de las revistas.

“Madrid es un núcleo generador de información y, como capital, sede de la Administración central y de numerosas y grandes empresas, por lo que se trata de una plaza prioritaria para nuestro grupo”, aseguró.

En su intervención, tras el recorrido realizado por el edificio de Grupo Zeta en Madrid, Javier Moll tuvo también palabras para la división de revistas, sin las cuales “ no se comprende el ecosistema informativo de la nueva Prensa Ibérica”, una “amplia selección” de cabeceras que “por méritos propios se han convertido en marcas de referencia en el quiosco”.

Moll añadió: “Iniciamos juntos una nueva época en la que vamos a relanzar nuestros productos, y en la que vamos a poner en pie nuevas ideas y proyectos”.

Visita a la redacción de ‘El Periódico de Extremadura’ (Cáceres)

El 10 de junio le llegó el turno a la redacción de El Periódico de Extremadura, en Cáceres. Tras recorrer la sede del diario y saludar personalmente y conversar con sus profesionales, Javier Moll compartió impresiones sobre proyectos y retos de futuro: “Seguiremos demostrando que el periodismo de proximidad resiste mejor que otros la revolución digital”.

En relación a El Periódico de Extremadura, ensalzó su valor “histórico” y dijo asumir “la responsabilidad que supone influir en el destino de una cabecera cuyas páginas son la huella imborrable del paso del tiempo”, en referencia a los 96 años de andadura del diario en la región.

Visita a la redacción del Diario ‘Córdoba’

Y, dentro de la ronda de visitas a las distintas sedes del Grupo Zeta en España, el Diario Córdoba fue el destino el 13 de junio. Ante sus profesionales, Moll aseguró que “la incorporación de Diario Córdoba refuerza nuestra presencia en Andalucía”, donde el grupo también edita La Opinión de Málaga. La cabecera cordobesa se suma a una red de 25 periódicos regionales y locales que “en papel y en digital tienen vocación de liderazgo”. Con la incorporación de Zeta a Prensa Ibérica, el grupo es ahora “más fuerte y está mejor preparado para encarar nuevos retos”, agregó.

No faltó la referencia a los retos del futuro, en el que la digitalización será fundamental. “La digitalización va a ser un elemento clave -ya lo está siendo- en la redefinición de nuestro negocio”, señaló Moll, que se mostró partidario de “concentrar buena parte de nuestros esfuerzos en el desarrollo digital”.