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El nuevo diario de Prensa Ibérica se llamará ‘El Periódico de España’

El grupo de comunicación avanza en la configuración de todos sus equipos para lanzar su nueva cabecera nacional en el último trimestre del año

Madrid. El Periódico de España es el nombre elegido por Prensa Ibérica para denominar al diario que dirigirá el periodista Fernando Garea. La compañía pisa el acelerador para hacer realidad su anunciado proyecto de nuevo diario impreso y digital con sede en Madrid en el último trimestre de este año.

En las últimas semanas, Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, ha incorporado al proyecto a diversos profesionales del máximo nivel y ha intensificado sus esfuerzos para perfilar todos sus equipos.

Además de Fernando Garea en la dirección del medio, Prensa Ibérica ha incorporado recientemente, procedentes del Grupo Prisa, a Felipe de Lucas, como consejero delegado de Prensa Ibérica 360°, y a Juan Pedro Díaz Armendáriz, como director general comercial. Ambos refuerzos se enmarcan en la concepción de El Periódico de España como una de las principales apuestas editoriales del grupo.

Jesús Javier Prado, que acredita una trayectoria de más de 25 años en la empresa, ha sido nombrado gerente del diario. Y el periodista Juan Varela, con una dilatada carrera profesional dentro y fuera de España en procesos de transformación, cometido al que dedicó sus últimas etapas en Efe y Telemadrid, se incorpora como gerente de verticales para dirigir el desarrollo de todos los canales temáticos del grupo, que serán también parte fundamental del nuevo diario.

El Periódico de España dispondrá de redacción propia, además de los contenidos del conjunto de medios de grupo Prensa Ibérica, para dar voz a toda España, en un nuevo medio.

El nuevo periódico formará parte de la red de medios de Prensa Ibérica, un grupo que edita en la actualidad 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

En Internet, donde el grupo cuenta con un creciente posicionamiento, las publicaciones de Prensa Ibérica alcanzan los 26,3 millones de usuarios únicos y superan los 558 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 185.000 ejemplares diarios
(OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías.

‘El Periódico’ se une a The Trust Project para destacar las noticias confiables

Ocho indicadores de confianza que distinguen al periodismo veraz y que fomentan la rendición de cuentas y la integridad

Barcelona. En tiempos donde resulta difícil ser imparcial, es esencial contar con información precisa para guiar la vida cotidiana y la conciencia cívica. Es así que EL PERIÓDICO ayuda a los lectores y audiencia a reconocer las noticias confiables con facilidad a través de la implementación de los 8 Indicadores de Confianza del Trust Project y con ello, se ha afiliado a una red mundial de más de 200 medios comprometidos con un periodismo transparente y socialmente responsable.

En palabras de Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO: “La confianza es fundamental en un medio informativo, cuesta mucho de ganar y se pierde por un solo error, de mayor o menor calado. The Trust Project nos ayuda a evitar errores que hayamos podido cometer en el pasado y nos anima a perseverar en las buenas prácticas periodísticas”. En cuanto a la relevancia de esta certificación de cara a la relación del diario y sus lectores, Sáez destaca que “Este sello de calidad nos llega en un momento crucial en nuestro proceso de transformación digital, en otoño lanzaremos nuestra oferta de suscripción digital, esta distinción nos avala como un medio creíble y confiable en un universo de información gratuita y, por lo tanto, guiada por otros intereses que no son la información de los usuarios”.

EL PERIÓDICO cumplió con un proceso de 6 meses para implementar los 8 Indicadores de Credibilidad del Trust Project® – evaluación y actualización de las políticas, creación de nuevos procesos y publicación de las normas existentes. Los 8 Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e importantes líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

Los 8 Indicadores ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar:

  • Buenas prácticas (normas y políticas)
  • Experiencia del periodista
  • Etiquetas del tipo de trabajo
  • Referencias
  • Métodos de reportaje
  • Experiencia y fuentes locales
  • Voces y perspectivas diversas
  • Retroalimentación dinámica (interacción con el público)

“Nos enorgullece recibir a EL PERIÓDICO como miembro del Trust Project y en nuestra red de sitios informativos. Al implementar los 8 Indicadores de Confianza y los principios que los respaldan, EL PERIÓDICO fortalece su relación con la comunidad a la que atiende y pone de manifiesto su compromiso con la veracidad, la inclusión, la imparcialidad y la rendición de cuentas”, dijo Sally Lehrman, fundadora y Directora Ejecutiva de The Trust Project. “A medida que más organizaciones noticiosas adopten los 8 Indicadores de Confianza, podremos ralentizar la diseminación de noticias falsas y engañosas y potenciar en todo el mundo el periodismo hecho con integridad.”

Para conocer más sobre The Trust Project y los 8 Indicadores de Confianza, visite thetrustproject.org.

The Trust Project

The Trust Project es una red mundial de organizaciones de noticias que buscan afirmar y amplificar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión y la inclusión. El proyecto creó los Indicadores de Confianza®, que son una norma de colaboración generada por el periodismo para las noticias, que ayuda tabto al público como los algoritmos a evaluar fácilmente la autoridad e integridad de las noticias. Los Indicadores de Confianza se basan en una robusta investigación diseñada en torno a los usuarios y para responder a las necesidades y deseos del público. Para conocer más, visite thetrustproyect.org/faq/.

Prensa Ibérica

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 207.000 ejemplares diarios
(OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del
grupo alcanzan los 26.9 millones de usuarios únicos y superan los 568 millones de
páginas vistas al mes (Comscore).

Albert Sáez, subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica

El director de El Periódico asume esta nueva responsabilidad dentro del grupo y es sustituido por Lluís Mascaró en la dirección del diario Sport.

Prensa Ibérica ha nombrado a Albert Sáez nuevo subdirector general de Contenidos del grupo de comunicación, responsabilidad que compaginará con la dirección de El Periódico.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, señala que “con el nombramiento de Albert reforzamos de manera significativa el área de contenidos que da apoyo y coordina las distintas cabeceras del grupo para aprovechar la fuerza de nuestros 1.500 periodistas”. Albert Sáez, por su parte, agradece la confianza depositada y asegura sentirse “ilusionado con esta nueva responsabilidad desde la que trataré de dar lo mejor de mí mismo ante los grandes desafíos que el grupo tiene por delante”.

Tras la compra del Grupo Zeta en junio de 2019, Prensa Ibérica afronta ahora el reto de lanzar un nuevo periódico nacional en Madrid en el último trimestre de este año. Desde la subdirección general de Contenidos, la dilatada experiencia de Albert Sáez permitirá impulsar en los medios del grupo la estrategia de digitalización, la apuesta multimedia, el proceso de integración de las redacciones y el desarrollo de nuevos formatos de narrativa periodística.

Miembro del Comité Editorial y doctor en periodismo, Albert Sáez es director de El Periódico desde el mes de junio de 2020 y fue anteriormente responsable de Transformación Digital de la cabecera. Se incorporó al diario como director adjunto en marzo de 2010, después de ejercer durante dos años como presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Antes fue director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006.

Lluís Mascaró, por su parte, asume la dirección del diario deportivo Sport. Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Mascaró inició su carrera profesional en el desaparecido El Correo Catalán y, tras su paso por La Mañana de Lleida, formó parte de la redacción del histórico Diari de Barcelona.

En 1991 se incorporó al diario Sport como redactor y, durante 30 años, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad (jefe de sección, redactor jefe, subdirector y director adjunto) hasta su nombramiento como director del diario deportivo.

Lluís Mascaró, nuevo director de ‘Sport’

El hasta ahora director adjunto releva al frente del diario deportivo a Albert Sáez, director de El Periódico, que es nombrado además subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica

LLUIS MASCARO NUEVO DIRECTOR SPORT. FOTO: VALENTI ENRICH

Prensa Ibérica ha nombrado a Lluís Mascaró nuevo director del diario Sport en sustitución de Albert Sáez, que asume el cargo de subdirector general de Contenidos del grupo de medios, función que compaginará con la dirección de El Periódico.

Lluís Mascaró estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera profesional en el desaparecido El Correo Catalán y, tras su paso por La Mañana de Lleida, formó parte de la redacción del histórico Diari de Barcelona.

En 1991 se incorporó al diario Sport como redactor y, durante 30 años, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad (jefe de sección, redactor jefe, subdirector y director adjunto) hasta su nombramiento como director del diario deportivo.

Albert Sáez, por su parte, asume la Subdirección General de Contenidos de la red de medios de Prensa Ibérica. Miembro del Comité Editorial y doctor en periodismo, Albert Sáez es director de El Periódico desde el mes de junio de 2020 y fue anteriormente responsable de Transformación Digital de la cabecera. Se incorporó al diario como director adjunto en marzo de 2010, después de ejercer durante dos años como presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Antes fue director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006.

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, lanzará un nuevo periódico en Madrid en el último trimestre del año. Actualmente, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 207.000 ejemplares diarios (OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 26.9 millones de usuarios únicos y superan los 568 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

Prensa Ibérica ficha a Felipe de Lucas

Se incorpora al grupo de comunicación como consejero delegado de Prensa Ibérica 360º, que ya se reforzó en abril con los fichajes de Juan Pedro Díaz Armendáriz, Miguel Ángel Fernández y Mercedes Otálora

Prensa Ibérica ha nombrado a Felipe de Lucas, hasta ahora director general comercial de Grupo Prisa, como consejero delegado de su división comercial, Prensa Ibérica 360º.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, asegura que “con la incorporación de un profesional de su talla la compañía da un paso importante en el objetivo de poner en valor la escala del grupo que se caracteriza por una enorme capilaridad territorial y un profundo arraigo local de los medios que lo componen”.

Felipe de Lucas, por su parte, agradece a Prensa Ibérica “la oportunidad de sumarme a su proyecto empresarial de la mano de un gran equipo de profesionales, donde nuestro reto será seguir creciendo en ingresos e innovar en la comercialización de nuestros medios”.

Con una dilatada trayectoria y un profundo conocimiento del mercado publicitario, Felipe de Lucas impulsará la estrategia de negocio de Prensa Ibérica que, en un contexto de cambios profundos en el sector, avanza en campos como la digitalización, la analítica de datos, la innovación en los formatos y las soluciones multimedia, así como los nuevos modelos suscripción digital.

Prensa Ibérica ya incorporó en abril a tres profesionales de prestigio, también procedentes de Grupo Prisa, para potenciar su área comercial: Juan Pedro Díaz Armendáriz como director general Comercial; Miguel Ángel Fernández como adjunto al director general comercial, y Mercedes Otálora como directora comercial de Prensa Ibérica en Cataluña.

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Felipe de Lucas ha ocupado desde 1994 diferentes responsabilidades en las áreas de Marketing y Distribución de Grupo Prisa. Ha sido además director de Desarrollo de Negocio de Canal +, gerente de El País y consejero delegado de Prisa Brand Solutions.

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, lanzará un nuevo periódico en Madrid en el último trimestre del año. Actualmente, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 207.000 ejemplares diarios (OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 26.9 millones de usuarios únicos y superan los 568 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

Jorge Martínez, nuevo jefe de diseño de Prensa Ibérica

El diseñador asturiano Jorge Martínez, jefe de Diseño, Infografía y Maquetación de La Nueva España, ha sido nombrado nuevo responsable de Diseño y Arte del grupo Prensa Ibérica. Martínez estudió en la Escuela de Arte de Oviedo, formación que compaginó con sus primeros pasos en La Nueva España de cuya plantilla forma parte desde 1985 y donde ha desarrollado el grueso de su brillante carrera profesional.

En 2003 fue nombrado jefe de Diseño, Infografía y Maquetación del diario, sección que ha obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales por la calidad de sus trabajos con las nuevas narrativas infográficas. Tras encargarse de la actualización de diversas cabeceras de Prensa Ibérica, recientemente dirigió el rediseño de El Periódico de Cataluña.

Prensa Ibérica prepara el lanzamiento de un periódico en Madrid

El grupo de comunicación ficha al destacado periodista Fernando Garea para preparar y dirigir la nueva cabecera

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, da el salto a Madrid con el lanzamiento de un nuevo diario nacional al frente del cual estará Fernando Garea, expresidente de la Agencia Efe, que acredita una dilatada experiencia profesional como cronista parlamentario.

Prensa Ibérica edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas. Entre ellos, destacan El Periódico, La Nueva España, Faro de Vigo, Información, La Provincia, El Día y Diario de Mallorca, entre otros.

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Garea comenzó a trabajar en Diario 16 y formó parte, posteriormente, de los equipos fundacionales de El Mundo y Público. De 2008 a 2017 fue corresponsal parlamentario para el diario El País y en julio de 2018 fue nombrado presidente de la Agencia Efe, tras un breve paso por El Confidencial como adjunto al director, puesto que desempeñaba en este momento.

Prensa Ibérica

Con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 230.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 27,1 millones de usuarios únicos y superan los 550 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

“El federalismo mediático de Prensa Ibérica hace más por la España real que cualquier bandera por grande que sea”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ensalzó el papel del grupo editorial en la entrega de los premios anuales del diario Información.

El presidente valenciano puso ayer de relieve el importante papel que desempeña en España el grupo editorial Prensa Ibérica. En el transcurso del acto de entrega de los premios anuales del diario ‘Información’ de Alicante, Puig alabó “el federalismo mediático” de los medios regionales de Prensa Ibérica como un valor que “hace más por la España real que cualquier bandera por grande que sea”.

En su intervención, el presidente de la Comunidad Valenciana tuvo palabras de reconocimiento para los premiados, todos ellos personas y colectivos que han destacado por sus valores y acciones solidarias durante la pandemia del coronavirus, de quienes ha destacado su “patriotismo cívico” y su “compromiso permanente” durante el último año, en el que “lo han dado todo sin esperar nada”, y aseguró que los premios de Información reflejan “otra manera de entender España y enaltecen a quienes han sido, son y serán esenciales para nuestra sociedad”.

Ximo Puig elogió el trabajo del diario ‘Información’, cuyo periodismo ha calificado de “riguroso, serio y veraz”, un “necesario contrafuerte de la democracia ante la tempestad de la desinformación”. En este sentido, Puig subrayó que hoy es clave defender de la verdad, uno de los “renovados desafíos” que han asumido los periódicos y los periodistas. “El periodismo vuelve a ser esencial para fortalecer, sostener y desarrollar la democracia”, ha defendido.

Igualmente, Puig destacó la labor del periodista de proximidad y el de la periferia por el papel que desempeña para la sociedad desde lo más cercano, al mismo tiempo que ha criticado el “centralismo político” y su correlato en el “hipercentralismo mediático”, ya que “ningún centralismo es inteligente”.

‘Viajar’ celebra su número 500 en Fitur

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema.

El número 500 de Viajar es un éxito editorial colectivo”, aseguró Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, en el acto conmemorativo del número 500 de la revista Viajar en Fitur, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos; el fundador de la revista, Javier Gómez-Navarro; el director de Viajar, Mariano López, y una destacada representación de personalidades del sector turístico, entre quienes se encontraba Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo de Meliá y presidente de Exceltur.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, afirmó en su intervención que el reinicio de los viajes está cada vez más cerca. Felicitó calurosamente a la revista por su trayectoria, sus 500 números, y animó a sus profesionales a que siguieran descubriendo “las maravillas -dijo- que tenemos en España ahora, cuando estamos ya cerca de la recuperación. “El turismo postcovid -concluyó- no será como antes, será mejor”.

Para José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, esta edición de FITUR, la número 41, es la más importante de su historia. “Los 500 números de Viajar son importantes para la revista y para su grupo editorial, pero también para este sector, con el que ha ido siempre de la mano”, señaló.

Javier Gómez-Navarro, fundador de Viajar, relató cómo fueron los orígenes de la revista y su vinculación con Fitur: “En marzo de 1978, la editora de Cuadernos para el Diálogo publicó el número 1 de la revista. Fue un éxito total. Luego, desde la revista, fui promoviendo la creación de una gran feria internacional de turismo. Ese fue el origen de Fitur, y su especial vinculación con la revista”.

A continuación, el actual director de la revista, Mariano López, tomó la palabra recordando que en este número 500 se incorporan a Viajar dos grandes escritores, dos premios Planeta y grandes viajeros, Javier Moro y Espido Freire, ambos presentes en este acto.

“El destino o la casualidad – afirmó a continuación el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en la clausura del acto- han querido que concurran dos circunstancias en el número 500 de la revista: que coincida con Fitur, feria a la que la revista está ligada desde su nacimiento, y que salga a las puertas del verano. Desde esta tribuna animo a enriquecer el alma viajando y a recuperar un sector que es fundamental para nuestro país. La sociedad española se ha abierto al mundo, se ha impuesto la cultura del viaje, de saber de otras gentes y costumbres. Los viajes nos alimentan por dentro, amplían nuestros horizontes y nos hacen crecer como seres humanos”.

La celebración contó también con la presencia de importantes personalidades del sector turístico, entre otros, el director de Ventas de Iberia y British Airways para España, Portugal y norte de África, Guillermo González Vallina; la presidenta de ONETE (Oficinas Extranjeras de Turismo en España), Dolores Pérez Frías; el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; la directora de B the travel brand Xperience, Inmaculada Fernández; la directora de Marketing de W2M, Ana García, y el director de Comunicación del grupo Ávoris Globalia, Ricardo Fernández Cuevas.

Junto con Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, también participaron en el acto otros altos cargos del grupo. Entre ellos, Aitor Moll, consejero delegado; Irene Lanzaco, directora general del Gabinete de Presidencia; Sergi Guillot, director general; Juan Pedro Díaz Armendáriz, director general Comercial, y Óscar Voltas, director general de la Unidad de Revistas.

Prensa Ibérica potencia su área comercial

El grupo de comunicación incorpora a Juan Pedro Díaz Armendáriz, Miguel Ángel Fernández y 

Prensa Ibérica ha nombrado a Juan Pedro Díaz Armendáriz, hasta ahora Director de Prisa Brand Solutions, como Director General Comercial en el marco del proceso de transformación que la compañía desarrolla con el objetivo de convertirse en la mejor plataforma integral de comunicación.

A su equipo en Madrid se incorpora Miguel Ángel Fernández, que era Director Comercial de Prisa Noticias, como nuevo Adjunto al Director General Comercial de Prensa Ibérica. Y en Barcelona, el grupo ficha a Mercedes Otálora, también procedente de Prisa, como Directora Comercial de Prensa Ibérica en Cataluña.

El nombramiento de estos tres profesionales de prestigio y dilatada experiencia en el sector responde a la apuesta del grupo por reforzar su estrategia comercial tras la adquisición del Grupo Zeta y a la aspiración de convertirse en el grupo líder de la prensa en España.

Este impulso del área comercial se suma en Prensa Ibérica a la culminación del proceso de transformación digital, con una apuesta decidida por la analítica de datos, a la consolidación de la calidad informativa a través de nuevos formatos de narrativa periodística, a la innovación constante en productos y soluciones multimedia y al lanzamiento de nuevos modelos de suscripción digital en sus cabeceras.

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas. Con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 230.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 27,1 millones de usuarios únicos y superan los 550 millones de páginas vistas al mes (Comscore).