Noticias

Prensa Ibérica supera los 2,3 millones de lectores

El grupo cuenta con cuatro periódicos de información general entre los doce más leídos

Uno de cada cuatro lectores se informa a través de un diario de Prensa Ibérica

Prensa Ibérica consolida su posición como uno de l os principales grupos de comunicación en España. Sus periódicos y revistas superan los 2,3 millones de lectores, según los datos publicados hoy por el Estudio General de Medios (EGM).

Los periódicos de Prensa Ibérica y Grupo Zeta alcanzan 1,9 millones de lectores diarios, lo que representa el 25% de la audiencia total. Es decir, uno de cada cuatro lectores se informa a través de una cabecera de Prensa Ibérica.

El grupo se sitúa en segunda posición en número de lectores de  prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que suma 2,1 millones de lectores.

Cuatro de las cabeceras del grupo, El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, y Levante-EMV están entre los doce diarios de información general de pago más leídos del país.

Líderes regionales

Prensa Ibérica confirma una vez más su liderazgo en distintas regiones. En la Comunidad Valenciana, donde edita Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante y Mediterráneo de Castellón, sigue siendo líder absoluto al superar los 347.000 lectores diarios, un 59% del total, según la nueva oleada del EGM.

Sus diarios son también los más leídos en Canarias, donde La Provincia y El Día alcanzan los 186.000 lectores diarios (60% del total), y en Asturias, donde La Nueva España supera los 231.000 lectores diarios (el 73%).

Prensa Ibérica consolida su posición en Cataluña, donde sus cabeceras (El Periódico de Catalunya, Diari de Girona y Regió 7) suman 307.000 lectores diarios.

Prensa Ibérica se mantiene también como referente en el segmento de la información deportiva, en el que sus cabeceras (Sport y Superdeporte) alcanzan los 303.000 lectores diarios.

Sus revistas, entre las que destacan publicaciones como Woman y Viajar, alcanzan los 485.000 lectores.

‘VIAJAR’, premio Control a la mejor revista

 

La revista Control Publicidad, medio de comunicación premium para los profesionales del marketing y la publicidad, ha distinguido a Viajar con uno de los tres Premios Control a la Mejor Revista, conforme a la votación de sus lectores que situaron en primer lugar, en este apartado, a la revista Vogue y en segundo lugar a la revista de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Los Premios Control son pioneros en el reconocimiento de la excelencia en el trabajo de publicidad y marketing. Se entregan anualmente a las empresas, trabajos y profesionales más destacados del año. Todos los meses un jurado de calidad y los votos de los lectores suman puntos en la clasificación provisional de los Premios Control, que puede consultarse online en la web de la revista. Al final del año los más votados reciben el trofeo Control.

La revista Viajar es la primera revista española de viajes. Nació en marzo de 1978, lleva más de cuatro décadas sirviendo de fuente de inspiración e información a miles de viajeros y está cerca ya de publicar su edición número 500, que celebrará con un número especial en 2021.

Sus últimos datos de audiencia, recogidos por la Asociación de Revistas Independientes (ARI) indican que la revista impresa cuenta con 262.000 lectores; la web de Viajar (revistaviajar.es), tiene, según la misma fuente, 1.076.000 usuarios únicos medidos por Comscore, 70.130 seguidores en Twitter, 118.147 en Instagram y cerca de 1.700.000 en Facebook, VIAJAR es la revista de viajes en español que cuenta con un mayor número de seguidores en la red Facebook del mundo. Este mes lleva a su portada uno de los lugares más vírgenes e inexplorados, aún, del planeta: el salvaje Mar de Ross, en la Antártida.

‘El Periódico de Aragón’ conmemora sus 30 años de intensa historia con una exposición en Zaragoza

EXPOSICION EN LA GRAN VIA DEL 30 ANIVERSARIO DE EL PERIODICO DE ARAGON

El Periódico de Aragón nació en octubre de 1990 para ser un nuevo altavoz en un ecosistema mediático en el que había tres diarios generalistas impresos con tinte autonómico. Su objetivo fue contar las cosas de otra manera. Tres décadas después sigue contando, y mucho, fiel al lema con el que llenó las vallas publicitarias de Zaragoza para anunciar su llegada: «Aragón cuenta mucho».

Para celebrar su trigésimo aniversario y mostrar a los aragoneses todo lo que la cabecera del grupo Prensa Ibérica ha vivido durante este tiempo, presentó ayer en la Gran Vía de Zaragoza la exposición 30 aniversario de El Periódico de Aragón, que
hasta el 5 de noviembre cuenta no solo lo que ha pasado en estos treinta años en Aragón y en el mundo, sino la historia del propio diario y de sus gentes.

Es una exposición sobre el universo que rodea al periódico, un repaso a los profesionales que lo construyen cada día, a su evolución, a su transformación digital. Los paneles recogen la evolución de las secciones, las firmas de opinión colaboradoras y tan imprescindibles para construir una visión plural, crítica y constructiva de la realidad. Y también hace un repaso por las figuras relevantes que nos han dejado en todo este tiempo y las celebraciones en las que siempre ha estado presente la cabecera, como la festividad de San Valero –con su grandioso roscón–, la Expo 2008 y otras muchas fiestas populares.

En estos 20 paneles prima el impacto visual y que pueden leerse de manera independiente. Su estética es distinta, atrevida pero muy informativa: justo los valores que ha defendido como medio de comunicación este noticiero.

A la inauguración de la muestra callejera asistieron el gerente del periódico, Jesús Javier Prado; el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, la subdirectora, Dalia Moliné; la directora de Publicidad, Cristina Sánchez; y la jefa de márketing y promociones, Marta Cagigas, además de otros responsables del diario. Pero además, han contado con la compañía del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; e Ignacio Navarro, subdirector general de Banco Sabadell.

Rodeado de todos los patrocinadores, Nicolás Espada ha anunciado que la exposición es «una mirada a nosotros por dentro, cómo es el periódico, cómo lo hacemos, su historia o las noticias positivas y negativas que hemos contado», y ha explicado que «se pretende contar cómo nos hemos acercado a esta sociedad que nos ha querido, nos sigue queriendo y seguimos contando mucho para ella».
Jorge Azcón ha recordado que «es uno de los medios más importantes de Aragón, un diario libre» y ha confesado leerlo diariamente y haber recibido tanto críticas como halagos._«El problema no es que haya una prensa que te critique, el problema es que no haya una prensa que critique a los políticos porque es una de las grandes virtudes de la democracia», sentenció el alcalde.
Sánchez Quero ha incidido en el valor de las crónicas comarcales que este periódico publica desde hace 20 años. «El Periódico se ha acercado a lo local y nos han dado información puntual sobre los acontecimientos que estaban pasando en
cada uno de los municipios».

Manuel Teruel ha reconocido que es «una herramienta muy importante de difusión y que este aniversario significa una consolidación». Teruel ha coincidido con Ignacio Navarro en valorar a este diario como un medio «referente en la
comunidad».

Óscar Voltas, nuevo director general de Revistas del Grupo Zeta y Prensa Ibérica

El actual director de la Unidad de Publicaciones Corporativas del grupo releva a Charo Izquierdo al frente de esta área.

Prensa Ibérica ha nombrado al periodista Óscar Voltas como director general de su área de Revistas, con lo que pasa a dirigir un portfolio en el que cabe destacar, entre otras publicaciones, Woman, Viajar, Cuore.es, Stilo.com, Boeing y Disney.

Culminar el proceso de digitalización atendiendo a la demanda y los intereses del lector constituyen una prioridad para Voltas: “La consolidación del modelo digital de nuestras cabeceras, y ubicar al lector en el centro de todas nuestras decisiones editoriales y empresariales, son los principales objetivos que nos hemos marcado para seguir siendo uno de los grandes referentes en revistas de nuestro país en las próximas décadas”.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona y en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, Óscar Voltas desarrolla su labor profesional en Grupo Zeta/Prensa Ibérica desde el año 2006, donde ha sido director de Marketing de El Periódico de Catalunya y, posteriormente, director de la Unidad de Publicaciones Corporativas.

Además de experiencia en el ámbito de la gestión, la dirección y el desarrollo de negocios editoriales, revistas y comunicación corporativa, Voltas tiene una clara vocación docente. Ha sido director y profesor del curso de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra “Periodismo free-lance” y profesor universitario asistente en la Montpellier Business School en la asignatura Gestión Empresarial en Mass Media.

 

La periodista de ‘El Periódico de Catalunya’ Rosa María Sánchez, ganadora del premio ‘Carlos Humanes’ de periodismo económico

La periodista de El Periódico de Catalunya Rosa María Sánchez ha sido galardonada con el premio ‘Carlos Humanes‘ de periodismo económico. La redactora jefa en Madrid de la sección de economía es la premiada de la tercera edición de este galardón que reconoce la excelencia periodística en materia económica. El jurado ha destacado “su impecable trayectoria profesional, su rigor e integridad”.

 

El premio está dotado con 20.000 euros y un diploma, el premio pretende recordar la figura de Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil y económico fallecido en noviembre de 2015, y ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la honradez, el rigor, la claridad y la independencia. 

El Premio de Periodismo Económico ‘Carlos Humanes’ lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos con el apoyo de BME Bolsas y Mercados Españoles, El Boletín y la Asociación de Periodistas de Información Económica, y cuenta con la colaboración de Iberdrola. El premio será entregado por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el próximo lunes 5 de octubre en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Rosa María Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense e inició su carrera profesional en la sección de economía de la revista Bisagra y en La Gaceta de los Negocios. En el 1996 pasó a formar parte de la redacción de El Periódico de Catalunya, medio del que en la actualidad es redactora jefe de Economía en Madrid. Además, es colaboradora habitual en programas de RNE y es profesora de Información Tributaria y de Información Presupuestaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Rosa María Sánchez une su nombre a los de Mariano Guindal y Miguel Ángel Noceda, galardonados en las dos primeras ediciones.

Albert Sáez, nuevo director de ‘Sport’

 

El actual director de El Periódico de Catalunya asume también el timón del diario deportivo y sustituye en el cargo a Ernest Folch

Prensa Ibérica ha nombrado a Albert Sáez director del diario Sport, responsabilidad que desempeñará en paralelo a la dirección de El Periódico de Catalunya, que asumió el pasado 25 de mayo. 

El periodista barcelonés sustituye en el cargo a Ernest Folch, que deja la dirección por motivos personales. “Toma el relevo un profesional que tiene, entre sus pasiones, dos que encajan como anillo al dedo en esta responsabilidad: el periodismo y el barcelonismo”, aseguró Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en el acto de toma de posesión celebrado esta mañana en la redacción de Sport.

Prensa Ibérica apuesta con este nombramiento por acelerar la transformación digital y la dimensión multimedia de la cabecera -Sáez ha liderado en los últimos tiempos el proceso de digitalización en el grupo- y por estrechar los vínculos y las sinergias del diario deportivo tanto con El Periódico como con el resto de cabeceras del grupo.

Albert Sáez apuntó en su intervención al desafío que representa “trasladar las fortalezas de Sport al entorno digital para llegar a nuevos públicos, especialmente jóvenes, con nuevos lenguajes y nuevas narrativas”.  

Moll recordó que “la actualidad del Fútbol Club Barcelona no se entiende sin la información, el análisis y la opinión de Sport” y Sáez, por su parte, reconoció que “para un barcelonista, dirigir este diario es a la vez un reto y un honor”. “El reto de ser fiel a una gran trayectoria y el honor de informar del Barça desde primera línea”, añadió.

Una dilatada trayectoria profesional

Albert Sáez es además miembro del Comité Editorial de El Periódico de Catalunya y se incorporó a la cabecera como director adjunto en marzo de 2010, después de ejercer durante dos años como presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Antes fue director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006. 

Es doctor en periodismo y ha sido profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull.

Prensa Ibérica lanza ‘Tendencias 21’, su nueva web de ciencia e innovación tecnológica

 

El portal está especializado en la divulgación del conocimiento a través de contenidos de calidad avalados por los más prestigiosos científicos y dirigidos a todos los públicos.

“Hoy más que nunca necesitamos saber la verdad de las cosas que ocurren en nuestro mundo”. Con este eslogan, Prensa Ibérica asuma a su oferta editorial Tendencias 21, una revista que, desde hace más de 30 años -primero en papel y luego, en digital-, acerca al lector, con un lenguaje sencillo, los avances científicos y tecnológicos más relevantes.

Tendencias 21, fundada y dirigida por el periodista Eduardo Martínez de la Fe, se convierte así en la web temática sobre ciencia e innovación tecnológica de la veintena de diarios de información general que forman parte del grupo de comunicación. El objetivo de este proyecto editorial es practicar un periodismo inteligente aplicado al conocimiento. Alejandro Sopeña, director de Nuevos Proyectos de Prensa Ibérica, considera que “hoy es posible disfrutar informándose, gracias a la combinación de un esfuerzo científico unida a un esfuerzo periodístico para convertir lo importante en interesante”.

Saber el qué, pero también el porqué, a través de un medio fiable y comprensible, constituye la razón de ser de una publicación que se apoya en la información veraz e interesante para tratar de elevar la cultura científica de los ciudadanos. “Se acabó el tiempo de las noticias ‘bomba’ con una credibilidad dudosa. Es el momento del rigor sin perder de vista el interés general y prestando verdadera atención a las cosas que nos afectan y nos importan”, añade Sopeña.

 Consejo Editorial

Tendencias 21 dispone de un Consejo Editorial que integra a más de cien científicos acreditados en sus respectivos campos y que dan respaldo y credibilidad a la labor de divulgación que realiza la publicación. Dos Premios Nobel han llegado a formar parte de este Consejo Editorial.

El portal, que ofrece además un boletín gratuito semanal bajo suscripción, cuenta con un equipo profesional de contrastada experiencia en la divulgación del conocimiento y goza del reconocimiento de los profesionales de la ciencia. Figura entre las quinientas fuentes científicas de Internet más visitadas del mundo, según el ranking Top Science Sites, y es consultada cada mes en más de cien mil ocasiones por otras webs científicas.

La publicación es, junto a Nature, socio colaborador Euroscience, la Asociación Europea para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología, y forma parte desde el año 2008 de los archivos digitales de la Unesco.

 

Albert Sáez toma posesión como director de EL PERIÓDICO

 

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, destaca el papel del diario para consolidar el liderazgo del grupo. El director subraya las fortalezas de la cabecera: “Editor solvente, redacción con talento y público fiel”

Con “la ilusión y la fuerza intactas” pese a una crisis económica y social sin precedentes como la que ha dejado la pandemia de coronavirus, el presidente de Prensa IbéricaJavier Moll, ha inaugurado este martes una nueva etapa de EL PERIÓDICO en el acto de toma de posesión de Albert Sáez como director de este diario. “Seguimos trabajando para consolidarnos como el primer grupo de comunicación de toda España, y EL PERIÓDICO está llamado a jugar un papel destacado en ello”, ha subrayado Moll. Para ello, ha agregado el editor, surgen como principales desafíos “acelerar el proceso de transformación digital, avanzar hacia un concepto periodístico verdaderamente multimedia y abrir nuevas vías de ingresos, preservando la calidad y el rigor que caracterizan a esta cabecera”.

Como ha recordado el presidente de Prensa Ibérica, este lunes se cumplió justo un año desde que dicha compañía tomara posesión del Grupo Zeta. “Ahora nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias en un contexto más complejo de lo que pensábamos entonces”, ha explicado. Moll ha pedido colaboración con Sáez, que “toma el timón de la nave en medio de una grave e inesperada crisis que todo lo complica”, y ha aprovechado “para agradecer su trabajo y dedicación” a Anna Cristeto por su “meritoria labor al frente de la cabecera”.

El editor ha incidido en su apuesta por reforzar la integración y las sinergias entre los diferentes diarios de Prensa Ibérica y ha anunciado que próximamente tendrá lugar un rediseño de EL PERIÓDICO tanto en el formato papel como en la versión web en una etapa que tendrá a Sàez llevando el timón de la nave después de haber ejercido de responsable de transformación digital de este diario.

Sáez, que se incorporó a esta cabecera como director adjunto en marzo del 2010, ha querido agradecer en sus primeras palabras tras tomar posesión los esfuerzos añadidos de la plantilla durante estos meses de confinamiento debido a la crisis del coronavirus. “La redacción ha dado la talla en la soledad del teletrabajo en casa y también saliendo a la calle para informar”, ha ensalzado, y ha llamado a “aprovechar las oportunidades que se presentan” y las enormes fortalezas de EL PERIÓDICO.

“La experiencia del periodismo ha demostrado que existen tres claves para que un diario tenga éxito: un editor solvente, una redacción con talento y un público fiel”, ha resumido el director. “Y esas tres claves las tiene EL PERIÓDICO”, ha abundado tras comprometerse a llevar la batuta hablando mucho con la redacción. De hecho, Sáez ha querido expresar su aprecio por el verbo en catalán “enraonar”, a partir del cual quiere demostrar desde ayer mismo a los lectores de este diario su apuesta por el periodismo cercano y de calidad.

Albert Sáez, nuevo director de ‘El Periódico de Catalunya’

El nombramiento del actual responsable de Transformación Digital refuerza la apuesta multimedia de la cabecera

El Periódico de Catalunya, sociedad perteneciente al grupo Prensa Ibérica, ha nombrado a Albert Sáez director de El Periódico. El periodista barcelonés, que actualmente lidera el desarrollo digital del diario catalán, sustituye al frente de la cabecera a Anna Cristeto, que deja el cargo tras haber realizado una importante labor en la etapa de transición tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica. Cristeto seguirá vinculada al grupo Prensa Ibérica dentro de la Dirección General de Contenidos.

Albert Sáez asume la dirección de El Periódico, diario de referencia en Cataluña, con el reto de acelerar la estrategia de digitalización en el nuevo contexto tras la crisis del coronavirus, impulsar el proceso de integración de sus redacciones, profundizar en la transformación digital e intensificar su carácter multimedia, garantizando la calidad y el rigor que caracteriza a esta cabecera en sus diferentes soportes.

Albert Sáez es miembro del Comité Editorial de El Periódico de Catalunya y se incorporó a la cabecera como director adjunto en marzo de 2010, después de ejercer durante dos años como presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Antes fue director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006.

Es doctor en periodismo y ha sido profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull.

Ana Alba, periodista de ‘El Periódico de Catalunya’, premio Julio Anguita Parrado

 

INTERNACIONAL Ana Alba , colaboradora en Jerusalén

El jurado valora su “compromiso y rigor” con las poblaciones que sufren guerras

La corresponsal de El Periódico de Catalunya en Israel, Ana Alba, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. El jurado del premio, creado en honor del reportero cordobés muerto en la guerra de Irak en el 2003, destaca su “rigor, seriedad, sensibilidad y compromiso” con el “sufrimiento de las poblaciones más vulnerables de los conflictos armados”.

“A lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado siempre una gran generosidad con sus compañeros de profesión y una enorme versatilidad para trabajar en diferentes medios y soportes”, añade el jurado. El Premio Julio Anguita Parrado, creado en el 2007 por iniciativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía, en colaboración con la Universidad, el Ayuntamiento de Córdoba y el Parque Joyero, reconoce la labor de los profesionales de la información en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Alba lleva desde el 2011 cubriendo la información de Israel y Palestina para El Periódico, siendo una de los periodistas españoles que más tiempo lleva viviendo en Jerusalén. En todo este tiempo ha cubierto las dos guerras de Gaza (2012 y 2014).

Compromiso

El jurado valora su continuo esfuerzo por “explicar con gran sencillez uno de los conflictos más complejos y largos que existen; su capacidad para buscar historias simples pero que explican en toda su dimensión la gravedad de ese conflicto, su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las injusticias, su empatía con las víctimas que sufren, la búsqueda de una objetividad que no siempre es fácil y su empeño por dar voz y protagonismo a las mujeres, que a veces en esas partes del mundo son víctimas de una doble condena”. Alba inició su trayectoria profesional en los Balcanes, desde donde cubrió la posguerra de Bosnia y la guerra de Kosovo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como freelance y además de para El Periódico trabajó también para el diario Avui.

Documental

Su último proyecto, realizado con la también periodista Beatriz Lecumberri, es el documental Condenadas en Gaza, que se adentra en la situación de las mujeres de la franja de Gaza que sufren cáncer y que, debido al bloqueo israelí, ni pueden viajar ni recibir el tratamiento.

El jurado de esta edición ha estado formado por el periodista Ramón Lobo Leyder; Ana Cárdenes Alonso, delegada de la Agencia Efe en Jerusalén; Miguel Chaparro Escudero, excorresponsal de Canal Sur en Marruecos; Teresa Vera Balanza, profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga; Rosa Aparicio Baruque, directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba; Antonia Parrado Rojas, madre de Julio Anguita Parrado, y Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ha actuado como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

En la edición del año pasado del prestigioso premio de periodismo Cirilo Rodríguez, Ana Alba quedó finalista.