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Prensa Ibérica, número 1 de la información digital en España

Cuatro de sus diarios, El Periódico, La Nueva España, Información y Levante-EMV, entre los quince más leídos en el ranking de ‘Newspapers’

Los medios digitales de Prensa Ibérica siguen creciendo y ya es el primer grupo español de comunicación en la clasificación Comscore de News & Information, con un total de 27,8 millones de visitantes únicos. Le siguen en este ranking Grupo Prisa (27,6 millones), Grupo Godó (26 millones), Elmundo.es (22,6 millones) y Henneo (22 millones).

Tres de cada cuatro lectores eligen en la actualidad una de las marcas de información y entretenimiento de Prensa Ibérica, un grupo que en el último año ha crecido un 9% en audiencia digital. Cuatro de sus cabeceras están en el top-15 de los diarios más vistos en la categoría NewspapersElPeriódico.com (12,2 millones), La Nueva España (10 millones), Información (7,1 millones) y Levante-EMV (6,3 millones).

La asociación de prensa catalana premia el rediseño de EL PERIÓDICO
  • El jurado ha distinguido la nueva edición, “que mantiene intactos los valores que inspiran su labor como diario catalán y de progreso”
  • También ‘Diari de Girona’ ha sido distinguido por ser un referente territorial y haber marcado la agenda política

 

El nuevo diseño de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, estrenado hace prácticamente un año, ha sido reconocido por la Associació de Publicacions Periòdiques en català (APPEC), que anoche le otorgó uno de los premios más destacados en el marco de la Nit de les Revistes i la Premsa en Català. El galardón lo recogieron el director del diario Albert Sàez y el director de arte del grupo editorial Prensa Ibérica, Jorge Martínez, autor de la actual imagen gráfica del rotativo.

“EL PERIÓDICO evoluciona e incorpora cambios que mejoran la edición, pero mantiene intactos los valores que inspiran su labor como diario catalán y de progreso”, destacó el jurado del premio.

“El rediseño refleja el afán de sus profesionales para abordar tres grandes desafíos que afrontan los medios ante el cambio de paradigma al que asisten: la transformación digital, la innovación en los formatos y la calidad de los contenidos“, agrega el acta, que subraya que el jurado ha concedido este reconocimiento “por el trabajo de marca trascendental que ha hecho para convertir la cabecera en marca y por cómo ha conseguido que se adapte a todos los formatos de un medio multiplataforma”.

En el mismo acto, también fue premiada, en la categoría de mejor publicación diaria, la labor de ‘Diari de Girona’, cabecera del grupo Prensa Ibérica, en este caso, según el jurado, por «su cobertura territorial más allá de la capital y por sus contenidos que a menudo han marcado la agenda política». En la misma categoría fueron galardonados la revista ‘Camacuc’, el digital ‘Fosbury.cat’ y el semanario ”L’Eco de Sitges’. Otros premiados en la velada que la APPEC celebró en la Antigua Fàbrica Damm de Barcelona fueron la ‘Revista Musical Catalana’ y el portal ‘Tempsarts.cat’.

El Cupra Formentor recibe el premio ‘Coche del Año de los Lectores 2021

Los lectores de Prensa Ibérica otorgan el triunfo al primer modelo desarrollado de manera específica por la firma española

Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, fue el encargado de entregar el premio Coche del Año de los Lectores 2021 de Prensa Ibérica a Mikel Palomera, Director General de Seat y Cupra España.

 

El Cupra Formentor ya forma parte del historial de ganadores de los Premios Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra en España recogía de manos de Aitor Moll, Consejero Delegado de Prensa Ibérica, este galardón con el que los usuarios premiaban al primer modelo exclusivo de la firma española.

Las instalaciones de Casa Seat, ubicadas en pleno centro de Barcelona, eran el escenario elegido para la entrega de la decimonovena edición de estos premios instaurados por Prensa Ibérica, y que se han convertido en todo un referente del panorama nacional del mundo del motor.

Un reconocimiento el conseguido por el Formentor que, según palabras de Palomera “viene a reconocer el duro trabajo realizado en todo el proceso de creación de Cupra, y más aún en el caso de un producto como el Formentor, el primer modelo de la marca con un desarrollo 100% específico”.

El Formentor se presenta como la auténtica “punta de lanza para Cupra”. Un modelo que, además de mostrar el genuino ADN deportivo de esta nueva firma perteneciente al Grupo Volkswagen, supone el inicio de un “imparable proceso de electrificación que ya está marcando la actualidad de la industria del automóvil, y en el que Cupra ya se ha posicionado con una fuerte y decidida apuesta”. No en vano, las ventas del Formentor ya suponen el 80% de las contabilizadas por la marca en España y alrededor de un 30% de las mismas corresponden a su versión híbrida enchufable.

Asimismo, Mikel Palomera ponía de manifiesto el reto que supone la creación de una marca nueva como es el caso de Cupra en el contexto actual del mundo del automóvil. Un trabajo que se ha fundamentado sobre tres sólidos pilares “un posicionamiento diferenciado basado en el diseño, la tecnología y la deportividad, contar con una experiencia exclusiva de compra y la creación de una red específica de atención al cliente Cupra”.

Una decidida apuesta por el automóvil 

Por su parte, Aitor Moll, ponía de manifiesto la importante apuesta realizada por Prensa Ibérica por el sector de la automoción. Un apoyo que se sustenta en unos galardones como los del “Coche del Año de los Lectores” que vienen a consolidar una longeva relación con una industria que es una de las auténticas palancas de desarrollo de la economía española.

En este sentido, el CEO de Prensa Ibérica destacaba el protagonismo adquirido por estos premios a cuyo cuadro de honor se ha sumado el Cupra Formentor, y que en su edición 2022 cumplirán sus primeros 20 años de historia.

Una victoria en la que Aitor Moll destacaba la importancia de “la participación de los lectores” auténticos jueces de unos premios que han “reconocido el excepcional trabajo realizado por Cupra desde su nacimiento en 2018”.

Prensa Ibérica ponía en marcha los Premios Coche del Año de los Lectores principios de siglo con el objetivo de “reconocer la labor en materia de desarrollo, innovación y progreso económico y tecnológico del sector de la automoción desde el cambiante mundo de la comunicación con todo tipo de propuestas como son estos galardones o el canal de información especializado NEOMotor”. Una decidida apuesta por el cambiante mundo de la movilidad que ha reconocido en esta ocasión el poder de innovación y desarrollo nacional con el merecido triunfo del Cupra Formentor.

Prensa Ibérica inaugura su nueva sede en Cataluña mirando al futuro

150 representantes de la sociedad civil catalana acuden al estreno del amplio, moderno y luminoso edificio | Una cena cóctel y la actuación en directo de Mishima ponen el broche a un encuentro que avanza los próximos pasos de la empresa

FERRÁN IMEDIO

27 de septiembre de 2021

Cuando estrenas piso, el cuerpo te pide montar una fiesta de inauguración e invitar a tu gente para celebrarlo. Si se hace con una casa, ¿por qué no con la nueva sede en Calaluña de un grupo como Prensa Ibérica? La ‘pequeña’ diferencia es que esto no es un domicilio particular, sino el cuartel general de El Periódico de Cataluña, el diario ‘Sport’ y los servicios corporativos de la editorial, propietaria de ambas cabeceras desde 2019. Dicho en cifras: 4 plantas y 6.568 metros cuadrados. Un salto cuantitativo y cualitativo respecto a la anterior casa durante 27 años, en la calle del Consell de Cent.

Estaba claro, pues, que la fiesta de este lunes debía ser a lo grande, como grande (y amplia y luminosa y moderna y sostenible) es la nueva sede, que empezó a funcionar en junio de este año. Y lo fue. Por eso hubo más de 150 invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil, que descubrieron las entrañas del magnífico edificio levantado en 2012 en la Gran Via de L’Hospitalet, cerca de la plaza de Europa. Una cifra de personas nada desdeñable en tiempos aún pandémicos, de ahí que se extremaron las medidas de seguridad sanitaria.

Si no hubo más fue por la voluntad de ser estrictos en la prevención de contagios de covid-19. De hecho, al mediodía hubo un aperitivo con los trabajadores para celebrar el cambio de sede. Dos tandas para un mismo fin: en el que se brindó por el presente y por el futuro de los proyectos de Prensa Ibérica.

 

Representantes de partidos políticos y empresas

Alzaron la copa representantes de varios partidos políticos y de empresas como Caixabank, Banco Santander, Novartis, Endesa, Naturgy, El Corte Inglés, Seat, Nissan, Damm, Cellnex Telecom, DKV, Allianz, el Consorci de la Zona Franca, Port de Barcelona, Foment, la Cambra de Comerç, Cercle d’Economia, Grup Focus, el Barça, el Espanyol… En fin, una lista de campanillas.

Javier y Aitor Moll, presidente y consejero delegado de Prensa Ibérica, respectivamente, fueron los anfitriones de una cita empañada por el adiós de Antonio Franco, al que recordaron ambos. En el auditorio, durante un acto conducido por la comunicadora Elisabet Carnicé, la actriz Aina Clotet leyó un texto en el que reivindicó el buen periodismo; Javier Moll describió la nueva sede como “la frontera entre un pasado brillante y un futuro glorioso“; Aitor Moll subrayó el liderazgo de una empresa con 40 marcas de información y entretenimiento que tendrá una nueva, ‘El Periódico de España’, el 12 de octubre; Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica, destacó el “inconformismo” de la compañía; Albert Sáez, director de El Periódico de Cataluña, explicó las claves de la nueva etapa del diario con las suscripciones de pago, y Lluís Mascaró, su homólogo en ‘Sport’, avanzó el proyecto de internacionalizar la cabecera.

El broche fue la cena cóctel elaborada por Singularis que ‘maridó’ con la música en directo de Mishima. Sin duda, la inauguración de la nueva sede dejó un buen sabor de boca.

 

‘El Periódico’ se une a The Trust Project para destacar las noticias confiables

Ocho indicadores de confianza que distinguen al periodismo veraz y que fomentan la rendición de cuentas y la integridad

Barcelona. En tiempos donde resulta difícil ser imparcial, es esencial contar con información precisa para guiar la vida cotidiana y la conciencia cívica. Es así que EL PERIÓDICO ayuda a los lectores y audiencia a reconocer las noticias confiables con facilidad a través de la implementación de los 8 Indicadores de Confianza del Trust Project y con ello, se ha afiliado a una red mundial de más de 200 medios comprometidos con un periodismo transparente y socialmente responsable.

En palabras de Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO: “La confianza es fundamental en un medio informativo, cuesta mucho de ganar y se pierde por un solo error, de mayor o menor calado. The Trust Project nos ayuda a evitar errores que hayamos podido cometer en el pasado y nos anima a perseverar en las buenas prácticas periodísticas”. En cuanto a la relevancia de esta certificación de cara a la relación del diario y sus lectores, Sáez destaca que “Este sello de calidad nos llega en un momento crucial en nuestro proceso de transformación digital, en otoño lanzaremos nuestra oferta de suscripción digital, esta distinción nos avala como un medio creíble y confiable en un universo de información gratuita y, por lo tanto, guiada por otros intereses que no son la información de los usuarios”.

EL PERIÓDICO cumplió con un proceso de 6 meses para implementar los 8 Indicadores de Credibilidad del Trust Project® – evaluación y actualización de las políticas, creación de nuevos procesos y publicación de las normas existentes. Los 8 Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e importantes líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

Los 8 Indicadores ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar:

  • Buenas prácticas (normas y políticas)
  • Experiencia del periodista
  • Etiquetas del tipo de trabajo
  • Referencias
  • Métodos de reportaje
  • Experiencia y fuentes locales
  • Voces y perspectivas diversas
  • Retroalimentación dinámica (interacción con el público)

“Nos enorgullece recibir a EL PERIÓDICO como miembro del Trust Project y en nuestra red de sitios informativos. Al implementar los 8 Indicadores de Confianza y los principios que los respaldan, EL PERIÓDICO fortalece su relación con la comunidad a la que atiende y pone de manifiesto su compromiso con la veracidad, la inclusión, la imparcialidad y la rendición de cuentas”, dijo Sally Lehrman, fundadora y Directora Ejecutiva de The Trust Project. “A medida que más organizaciones noticiosas adopten los 8 Indicadores de Confianza, podremos ralentizar la diseminación de noticias falsas y engañosas y potenciar en todo el mundo el periodismo hecho con integridad.”

Para conocer más sobre The Trust Project y los 8 Indicadores de Confianza, visite thetrustproject.org.

The Trust Project

The Trust Project es una red mundial de organizaciones de noticias que buscan afirmar y amplificar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión y la inclusión. El proyecto creó los Indicadores de Confianza®, que son una norma de colaboración generada por el periodismo para las noticias, que ayuda tabto al público como los algoritmos a evaluar fácilmente la autoridad e integridad de las noticias. Los Indicadores de Confianza se basan en una robusta investigación diseñada en torno a los usuarios y para responder a las necesidades y deseos del público. Para conocer más, visite thetrustproyect.org/faq/.

Prensa Ibérica

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 207.000 ejemplares diarios
(OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del
grupo alcanzan los 26.9 millones de usuarios únicos y superan los 568 millones de
páginas vistas al mes (Comscore).

“El federalismo mediático de Prensa Ibérica hace más por la España real que cualquier bandera por grande que sea”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ensalzó el papel del grupo editorial en la entrega de los premios anuales del diario Información.

El presidente valenciano puso ayer de relieve el importante papel que desempeña en España el grupo editorial Prensa Ibérica. En el transcurso del acto de entrega de los premios anuales del diario ‘Información’ de Alicante, Puig alabó “el federalismo mediático” de los medios regionales de Prensa Ibérica como un valor que “hace más por la España real que cualquier bandera por grande que sea”.

En su intervención, el presidente de la Comunidad Valenciana tuvo palabras de reconocimiento para los premiados, todos ellos personas y colectivos que han destacado por sus valores y acciones solidarias durante la pandemia del coronavirus, de quienes ha destacado su “patriotismo cívico” y su “compromiso permanente” durante el último año, en el que “lo han dado todo sin esperar nada”, y aseguró que los premios de Información reflejan “otra manera de entender España y enaltecen a quienes han sido, son y serán esenciales para nuestra sociedad”.

Ximo Puig elogió el trabajo del diario ‘Información’, cuyo periodismo ha calificado de “riguroso, serio y veraz”, un “necesario contrafuerte de la democracia ante la tempestad de la desinformación”. En este sentido, Puig subrayó que hoy es clave defender de la verdad, uno de los “renovados desafíos” que han asumido los periódicos y los periodistas. “El periodismo vuelve a ser esencial para fortalecer, sostener y desarrollar la democracia”, ha defendido.

Igualmente, Puig destacó la labor del periodista de proximidad y el de la periferia por el papel que desempeña para la sociedad desde lo más cercano, al mismo tiempo que ha criticado el “centralismo político” y su correlato en el “hipercentralismo mediático”, ya que “ningún centralismo es inteligente”.

Prensa Ibérica potencia su área comercial

El grupo de comunicación incorpora a Juan Pedro Díaz Armendáriz, Miguel Ángel Fernández y 

Prensa Ibérica ha nombrado a Juan Pedro Díaz Armendáriz, hasta ahora Director de Prisa Brand Solutions, como Director General Comercial en el marco del proceso de transformación que la compañía desarrolla con el objetivo de convertirse en la mejor plataforma integral de comunicación.

A su equipo en Madrid se incorpora Miguel Ángel Fernández, que era Director Comercial de Prisa Noticias, como nuevo Adjunto al Director General Comercial de Prensa Ibérica. Y en Barcelona, el grupo ficha a Mercedes Otálora, también procedente de Prisa, como Directora Comercial de Prensa Ibérica en Cataluña.

El nombramiento de estos tres profesionales de prestigio y dilatada experiencia en el sector responde a la apuesta del grupo por reforzar su estrategia comercial tras la adquisición del Grupo Zeta y a la aspiración de convertirse en el grupo líder de la prensa en España.

Este impulso del área comercial se suma en Prensa Ibérica a la culminación del proceso de transformación digital, con una apuesta decidida por la analítica de datos, a la consolidación de la calidad informativa a través de nuevos formatos de narrativa periodística, a la innovación constante en productos y soluciones multimedia y al lanzamiento de nuevos modelos de suscripción digital en sus cabeceras.

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas. Con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 230.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 27,1 millones de usuarios únicos y superan los 550 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

El Cupra Formentor es elegido «Coche del Año de los Lectores 2021» de Prensa Ibérica

El crossover deportivo de la nueva firma española se hace con el triunfo en la decimonovena edición de estos galardones.

Madrid, 15 de diciembre de 2020. El Cupra Formentor es el nuevo “Coche del Año de los Lectores 2021” de Prensa Ibérica. El primer modelo desarrollado 100% por la firma española se ha hecho con la decimonovena edición de unos premios cuya votación final se ha cerrado con uno de los márgenes más pequeños de su historia. Un ajustado triunfo el conseguido por el Cupra Formentor al que tan sólo le han separado unas décimas del Hyundai i20, el segundo clasificado.

De esta manera, y con la conclusión de esta segunda fase de votaciones, Cupra se estrena en el historial de vencedores del Coche del Año de los Lectores, gracias al respaldo de los participantes en el concurso provenientes de las diferentes cabeceras que componen el grupo editorial Prensa Ibérica.

Los directivos de Prensa Ibérica y de las marcas finalistas del Premio Coche del Año de los Lectores 202, en el acto de cierre de la votación final. 

En este sentido, cabe recordar que han sido los miles de votos registrados por los lectores a través de la página web www.mejorcoche.epi.es, los que han decidido el vehículo ganador de unos galardones que se han convertido en todo un referente de la industria de la automoción española.

De esta manera, el Cupra Formentor se incorpora a la lista de ganadores de estos premios de la que también forman vehículos de otras firmas como es el caso de los Audi A8, Q5 y Q3, BMW Serie 5, Citroën C4, Alfa Romeo 159, Volvo V40, Peugeot 308, Hyundai i30, Mercedes-Benz Clase A, los Seat Ibiza, Ateca y Tarraco, y los Opel Meriva y Astra y Ford Mondeo, éstos dos últimos galardonados con el premio Coche del Año de los Lectores en dos ocasiones.

De izquierda a derecha, Irene Lanzaco, Directora General de Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Pablo Cofán, jefe de prensa de Cupra, Carlos de Luis, Director de  Comunicación de Cupra y Nacho Azcoitia, Director General Comercial de Prensa Ibérica. 

Directivos de las áreas de comunicación y marketing en España de las seis marcas finalistas, participaron en el cierre de las votaciones de este premio por el que luchaban, además del propio Cupra Formentor, otros vehículos como el Hyundai i20, Seat León, Ford Kuga, Toyota Yaris y Peugeot 2008.

Carlos de Luis, Director de comunicación de la marca española, recibía al cierre de la votación las felicitaciones por el triunfo del Formentor, un modelo con el que la firma española nacida del seno de Seat, consolida una gama caracterizada por un marcado carácter deportivo y de altas prestaciones, en el que también tienen cabida las últimas soluciones tecnológicas en materia de conectividad y desarrollo de propulsores electrificados.

 

Historial del Coche del Año de los Lectores:

2003: AUDI A8
2004: BMW SERIE 5
2005: CITROËN C4
2006: ALFA ROMEO 159
2007: AUDI Q7
2008: FORD MONDEO
2009: SEAT IBIZA
2010: OPEL ASTRA
2011: OPEL MERIVA
2012: AUDI Q3
2013: VOLVO V40
2014: PEUGEOT 308
2015: FORD MONDEO
2016: OPEL ASTRA
2017: SEAT ATECA
2018: HYUNDAI i30
2019: MERCEDES-BENZ CLASE A
2020: SEAT TARRACO
2021: CUPRA FORMENTOR

 

Prensa Ibérica supera los 2,3 millones de lectores

El grupo cuenta con cuatro periódicos de información general entre los doce más leídos

Uno de cada cuatro lectores se informa a través de un diario de Prensa Ibérica

Prensa Ibérica consolida su posición como uno de l os principales grupos de comunicación en España. Sus periódicos y revistas superan los 2,3 millones de lectores, según los datos publicados hoy por el Estudio General de Medios (EGM).

Los periódicos de Prensa Ibérica y Grupo Zeta alcanzan 1,9 millones de lectores diarios, lo que representa el 25% de la audiencia total. Es decir, uno de cada cuatro lectores se informa a través de una cabecera de Prensa Ibérica.

El grupo se sitúa en segunda posición en número de lectores de  prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que suma 2,1 millones de lectores.

Cuatro de las cabeceras del grupo, El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, y Levante-EMV están entre los doce diarios de información general de pago más leídos del país.

Líderes regionales

Prensa Ibérica confirma una vez más su liderazgo en distintas regiones. En la Comunidad Valenciana, donde edita Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante y Mediterráneo de Castellón, sigue siendo líder absoluto al superar los 347.000 lectores diarios, un 59% del total, según la nueva oleada del EGM.

Sus diarios son también los más leídos en Canarias, donde La Provincia y El Día alcanzan los 186.000 lectores diarios (60% del total), y en Asturias, donde La Nueva España supera los 231.000 lectores diarios (el 73%).

Prensa Ibérica consolida su posición en Cataluña, donde sus cabeceras (El Periódico de Catalunya, Diari de Girona y Regió 7) suman 307.000 lectores diarios.

Prensa Ibérica se mantiene también como referente en el segmento de la información deportiva, en el que sus cabeceras (Sport y Superdeporte) alcanzan los 303.000 lectores diarios.

Sus revistas, entre las que destacan publicaciones como Woman y Viajar, alcanzan los 485.000 lectores.

‘VIAJAR’, premio Control a la mejor revista

 

La revista Control Publicidad, medio de comunicación premium para los profesionales del marketing y la publicidad, ha distinguido a Viajar con uno de los tres Premios Control a la Mejor Revista, conforme a la votación de sus lectores que situaron en primer lugar, en este apartado, a la revista Vogue y en segundo lugar a la revista de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Los Premios Control son pioneros en el reconocimiento de la excelencia en el trabajo de publicidad y marketing. Se entregan anualmente a las empresas, trabajos y profesionales más destacados del año. Todos los meses un jurado de calidad y los votos de los lectores suman puntos en la clasificación provisional de los Premios Control, que puede consultarse online en la web de la revista. Al final del año los más votados reciben el trofeo Control.

La revista Viajar es la primera revista española de viajes. Nació en marzo de 1978, lleva más de cuatro décadas sirviendo de fuente de inspiración e información a miles de viajeros y está cerca ya de publicar su edición número 500, que celebrará con un número especial en 2021.

Sus últimos datos de audiencia, recogidos por la Asociación de Revistas Independientes (ARI) indican que la revista impresa cuenta con 262.000 lectores; la web de Viajar (revistaviajar.es), tiene, según la misma fuente, 1.076.000 usuarios únicos medidos por Comscore, 70.130 seguidores en Twitter, 118.147 en Instagram y cerca de 1.700.000 en Facebook, VIAJAR es la revista de viajes en español que cuenta con un mayor número de seguidores en la red Facebook del mundo. Este mes lleva a su portada uno de los lugares más vírgenes e inexplorados, aún, del planeta: el salvaje Mar de Ross, en la Antártida.