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‘El Periódico’ se une a The Trust Project para destacar las noticias confiables

Ocho indicadores de confianza que distinguen al periodismo veraz y que fomentan la rendición de cuentas y la integridad

Barcelona. En tiempos donde resulta difícil ser imparcial, es esencial contar con información precisa para guiar la vida cotidiana y la conciencia cívica. Es así que EL PERIÓDICO ayuda a los lectores y audiencia a reconocer las noticias confiables con facilidad a través de la implementación de los 8 Indicadores de Confianza del Trust Project y con ello, se ha afiliado a una red mundial de más de 200 medios comprometidos con un periodismo transparente y socialmente responsable.

En palabras de Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO: “La confianza es fundamental en un medio informativo, cuesta mucho de ganar y se pierde por un solo error, de mayor o menor calado. The Trust Project nos ayuda a evitar errores que hayamos podido cometer en el pasado y nos anima a perseverar en las buenas prácticas periodísticas”. En cuanto a la relevancia de esta certificación de cara a la relación del diario y sus lectores, Sáez destaca que “Este sello de calidad nos llega en un momento crucial en nuestro proceso de transformación digital, en otoño lanzaremos nuestra oferta de suscripción digital, esta distinción nos avala como un medio creíble y confiable en un universo de información gratuita y, por lo tanto, guiada por otros intereses que no son la información de los usuarios”.

EL PERIÓDICO cumplió con un proceso de 6 meses para implementar los 8 Indicadores de Credibilidad del Trust Project® – evaluación y actualización de las políticas, creación de nuevos procesos y publicación de las normas existentes. Los 8 Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e importantes líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

Los 8 Indicadores ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar:

  • Buenas prácticas (normas y políticas)
  • Experiencia del periodista
  • Etiquetas del tipo de trabajo
  • Referencias
  • Métodos de reportaje
  • Experiencia y fuentes locales
  • Voces y perspectivas diversas
  • Retroalimentación dinámica (interacción con el público)

“Nos enorgullece recibir a EL PERIÓDICO como miembro del Trust Project y en nuestra red de sitios informativos. Al implementar los 8 Indicadores de Confianza y los principios que los respaldan, EL PERIÓDICO fortalece su relación con la comunidad a la que atiende y pone de manifiesto su compromiso con la veracidad, la inclusión, la imparcialidad y la rendición de cuentas”, dijo Sally Lehrman, fundadora y Directora Ejecutiva de The Trust Project. “A medida que más organizaciones noticiosas adopten los 8 Indicadores de Confianza, podremos ralentizar la diseminación de noticias falsas y engañosas y potenciar en todo el mundo el periodismo hecho con integridad.”

Para conocer más sobre The Trust Project y los 8 Indicadores de Confianza, visite thetrustproject.org.

The Trust Project

The Trust Project es una red mundial de organizaciones de noticias que buscan afirmar y amplificar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión y la inclusión. El proyecto creó los Indicadores de Confianza®, que son una norma de colaboración generada por el periodismo para las noticias, que ayuda tabto al público como los algoritmos a evaluar fácilmente la autoridad e integridad de las noticias. Los Indicadores de Confianza se basan en una robusta investigación diseñada en torno a los usuarios y para responder a las necesidades y deseos del público. Para conocer más, visite thetrustproyect.org/faq/.

Prensa Ibérica

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 207.000 ejemplares diarios
(OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del
grupo alcanzan los 26.9 millones de usuarios únicos y superan los 568 millones de
páginas vistas al mes (Comscore).

“El federalismo mediático de Prensa Ibérica hace más por la España real que cualquier bandera por grande que sea”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ensalzó el papel del grupo editorial en la entrega de los premios anuales del diario Información.

El presidente valenciano puso ayer de relieve el importante papel que desempeña en España el grupo editorial Prensa Ibérica. En el transcurso del acto de entrega de los premios anuales del diario ‘Información’ de Alicante, Puig alabó “el federalismo mediático” de los medios regionales de Prensa Ibérica como un valor que “hace más por la España real que cualquier bandera por grande que sea”.

En su intervención, el presidente de la Comunidad Valenciana tuvo palabras de reconocimiento para los premiados, todos ellos personas y colectivos que han destacado por sus valores y acciones solidarias durante la pandemia del coronavirus, de quienes ha destacado su “patriotismo cívico” y su “compromiso permanente” durante el último año, en el que “lo han dado todo sin esperar nada”, y aseguró que los premios de Información reflejan “otra manera de entender España y enaltecen a quienes han sido, son y serán esenciales para nuestra sociedad”.

Ximo Puig elogió el trabajo del diario ‘Información’, cuyo periodismo ha calificado de “riguroso, serio y veraz”, un “necesario contrafuerte de la democracia ante la tempestad de la desinformación”. En este sentido, Puig subrayó que hoy es clave defender de la verdad, uno de los “renovados desafíos” que han asumido los periódicos y los periodistas. “El periodismo vuelve a ser esencial para fortalecer, sostener y desarrollar la democracia”, ha defendido.

Igualmente, Puig destacó la labor del periodista de proximidad y el de la periferia por el papel que desempeña para la sociedad desde lo más cercano, al mismo tiempo que ha criticado el “centralismo político” y su correlato en el “hipercentralismo mediático”, ya que “ningún centralismo es inteligente”.

Prensa Ibérica potencia su área comercial

El grupo de comunicación incorpora a Juan Pedro Díaz Armendáriz, Miguel Ángel Fernández y 

Prensa Ibérica ha nombrado a Juan Pedro Díaz Armendáriz, hasta ahora Director de Prisa Brand Solutions, como Director General Comercial en el marco del proceso de transformación que la compañía desarrolla con el objetivo de convertirse en la mejor plataforma integral de comunicación.

A su equipo en Madrid se incorpora Miguel Ángel Fernández, que era Director Comercial de Prisa Noticias, como nuevo Adjunto al Director General Comercial de Prensa Ibérica. Y en Barcelona, el grupo ficha a Mercedes Otálora, también procedente de Prisa, como Directora Comercial de Prensa Ibérica en Cataluña.

El nombramiento de estos tres profesionales de prestigio y dilatada experiencia en el sector responde a la apuesta del grupo por reforzar su estrategia comercial tras la adquisición del Grupo Zeta y a la aspiración de convertirse en el grupo líder de la prensa en España.

Este impulso del área comercial se suma en Prensa Ibérica a la culminación del proceso de transformación digital, con una apuesta decidida por la analítica de datos, a la consolidación de la calidad informativa a través de nuevos formatos de narrativa periodística, a la innovación constante en productos y soluciones multimedia y al lanzamiento de nuevos modelos de suscripción digital en sus cabeceras.

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas. Con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 230.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 27,1 millones de usuarios únicos y superan los 550 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

El Cupra Formentor es elegido «Coche del Año de los Lectores 2021» de Prensa Ibérica

El crossover deportivo de la nueva firma española se hace con el triunfo en la decimonovena edición de estos galardones.

Madrid, 15 de diciembre de 2020. El Cupra Formentor es el nuevo “Coche del Año de los Lectores 2021” de Prensa Ibérica. El primer modelo desarrollado 100% por la firma española se ha hecho con la decimonovena edición de unos premios cuya votación final se ha cerrado con uno de los márgenes más pequeños de su historia. Un ajustado triunfo el conseguido por el Cupra Formentor al que tan sólo le han separado unas décimas del Hyundai i20, el segundo clasificado.

De esta manera, y con la conclusión de esta segunda fase de votaciones, Cupra se estrena en el historial de vencedores del Coche del Año de los Lectores, gracias al respaldo de los participantes en el concurso provenientes de las diferentes cabeceras que componen el grupo editorial Prensa Ibérica.

Los directivos de Prensa Ibérica y de las marcas finalistas del Premio Coche del Año de los Lectores 202, en el acto de cierre de la votación final. 

En este sentido, cabe recordar que han sido los miles de votos registrados por los lectores a través de la página web www.mejorcoche.epi.es, los que han decidido el vehículo ganador de unos galardones que se han convertido en todo un referente de la industria de la automoción española.

De esta manera, el Cupra Formentor se incorpora a la lista de ganadores de estos premios de la que también forman vehículos de otras firmas como es el caso de los Audi A8, Q5 y Q3, BMW Serie 5, Citroën C4, Alfa Romeo 159, Volvo V40, Peugeot 308, Hyundai i30, Mercedes-Benz Clase A, los Seat Ibiza, Ateca y Tarraco, y los Opel Meriva y Astra y Ford Mondeo, éstos dos últimos galardonados con el premio Coche del Año de los Lectores en dos ocasiones.

De izquierda a derecha, Irene Lanzaco, Directora General de Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Pablo Cofán, jefe de prensa de Cupra, Carlos de Luis, Director de  Comunicación de Cupra y Nacho Azcoitia, Director General Comercial de Prensa Ibérica. 

Directivos de las áreas de comunicación y marketing en España de las seis marcas finalistas, participaron en el cierre de las votaciones de este premio por el que luchaban, además del propio Cupra Formentor, otros vehículos como el Hyundai i20, Seat León, Ford Kuga, Toyota Yaris y Peugeot 2008.

Carlos de Luis, Director de comunicación de la marca española, recibía al cierre de la votación las felicitaciones por el triunfo del Formentor, un modelo con el que la firma española nacida del seno de Seat, consolida una gama caracterizada por un marcado carácter deportivo y de altas prestaciones, en el que también tienen cabida las últimas soluciones tecnológicas en materia de conectividad y desarrollo de propulsores electrificados.

 

Historial del Coche del Año de los Lectores:

2003: AUDI A8
2004: BMW SERIE 5
2005: CITROËN C4
2006: ALFA ROMEO 159
2007: AUDI Q7
2008: FORD MONDEO
2009: SEAT IBIZA
2010: OPEL ASTRA
2011: OPEL MERIVA
2012: AUDI Q3
2013: VOLVO V40
2014: PEUGEOT 308
2015: FORD MONDEO
2016: OPEL ASTRA
2017: SEAT ATECA
2018: HYUNDAI i30
2019: MERCEDES-BENZ CLASE A
2020: SEAT TARRACO
2021: CUPRA FORMENTOR

 

Prensa Ibérica supera los 2,3 millones de lectores

El grupo cuenta con cuatro periódicos de información general entre los doce más leídos

Uno de cada cuatro lectores se informa a través de un diario de Prensa Ibérica

Prensa Ibérica consolida su posición como uno de l os principales grupos de comunicación en España. Sus periódicos y revistas superan los 2,3 millones de lectores, según los datos publicados hoy por el Estudio General de Medios (EGM).

Los periódicos de Prensa Ibérica y Grupo Zeta alcanzan 1,9 millones de lectores diarios, lo que representa el 25% de la audiencia total. Es decir, uno de cada cuatro lectores se informa a través de una cabecera de Prensa Ibérica.

El grupo se sitúa en segunda posición en número de lectores de  prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que suma 2,1 millones de lectores.

Cuatro de las cabeceras del grupo, El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, y Levante-EMV están entre los doce diarios de información general de pago más leídos del país.

Líderes regionales

Prensa Ibérica confirma una vez más su liderazgo en distintas regiones. En la Comunidad Valenciana, donde edita Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante y Mediterráneo de Castellón, sigue siendo líder absoluto al superar los 347.000 lectores diarios, un 59% del total, según la nueva oleada del EGM.

Sus diarios son también los más leídos en Canarias, donde La Provincia y El Día alcanzan los 186.000 lectores diarios (60% del total), y en Asturias, donde La Nueva España supera los 231.000 lectores diarios (el 73%).

Prensa Ibérica consolida su posición en Cataluña, donde sus cabeceras (El Periódico de Catalunya, Diari de Girona y Regió 7) suman 307.000 lectores diarios.

Prensa Ibérica se mantiene también como referente en el segmento de la información deportiva, en el que sus cabeceras (Sport y Superdeporte) alcanzan los 303.000 lectores diarios.

Sus revistas, entre las que destacan publicaciones como Woman y Viajar, alcanzan los 485.000 lectores.

‘VIAJAR’, premio Control a la mejor revista

 

La revista Control Publicidad, medio de comunicación premium para los profesionales del marketing y la publicidad, ha distinguido a Viajar con uno de los tres Premios Control a la Mejor Revista, conforme a la votación de sus lectores que situaron en primer lugar, en este apartado, a la revista Vogue y en segundo lugar a la revista de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Los Premios Control son pioneros en el reconocimiento de la excelencia en el trabajo de publicidad y marketing. Se entregan anualmente a las empresas, trabajos y profesionales más destacados del año. Todos los meses un jurado de calidad y los votos de los lectores suman puntos en la clasificación provisional de los Premios Control, que puede consultarse online en la web de la revista. Al final del año los más votados reciben el trofeo Control.

La revista Viajar es la primera revista española de viajes. Nació en marzo de 1978, lleva más de cuatro décadas sirviendo de fuente de inspiración e información a miles de viajeros y está cerca ya de publicar su edición número 500, que celebrará con un número especial en 2021.

Sus últimos datos de audiencia, recogidos por la Asociación de Revistas Independientes (ARI) indican que la revista impresa cuenta con 262.000 lectores; la web de Viajar (revistaviajar.es), tiene, según la misma fuente, 1.076.000 usuarios únicos medidos por Comscore, 70.130 seguidores en Twitter, 118.147 en Instagram y cerca de 1.700.000 en Facebook, VIAJAR es la revista de viajes en español que cuenta con un mayor número de seguidores en la red Facebook del mundo. Este mes lleva a su portada uno de los lugares más vírgenes e inexplorados, aún, del planeta: el salvaje Mar de Ross, en la Antártida.

‘El Periódico de Aragón’ conmemora sus 30 años de intensa historia con una exposición en Zaragoza

EXPOSICION EN LA GRAN VIA DEL 30 ANIVERSARIO DE EL PERIODICO DE ARAGON

El Periódico de Aragón nació en octubre de 1990 para ser un nuevo altavoz en un ecosistema mediático en el que había tres diarios generalistas impresos con tinte autonómico. Su objetivo fue contar las cosas de otra manera. Tres décadas después sigue contando, y mucho, fiel al lema con el que llenó las vallas publicitarias de Zaragoza para anunciar su llegada: «Aragón cuenta mucho».

Para celebrar su trigésimo aniversario y mostrar a los aragoneses todo lo que la cabecera del grupo Prensa Ibérica ha vivido durante este tiempo, presentó ayer en la Gran Vía de Zaragoza la exposición 30 aniversario de El Periódico de Aragón, que
hasta el 5 de noviembre cuenta no solo lo que ha pasado en estos treinta años en Aragón y en el mundo, sino la historia del propio diario y de sus gentes.

Es una exposición sobre el universo que rodea al periódico, un repaso a los profesionales que lo construyen cada día, a su evolución, a su transformación digital. Los paneles recogen la evolución de las secciones, las firmas de opinión colaboradoras y tan imprescindibles para construir una visión plural, crítica y constructiva de la realidad. Y también hace un repaso por las figuras relevantes que nos han dejado en todo este tiempo y las celebraciones en las que siempre ha estado presente la cabecera, como la festividad de San Valero –con su grandioso roscón–, la Expo 2008 y otras muchas fiestas populares.

En estos 20 paneles prima el impacto visual y que pueden leerse de manera independiente. Su estética es distinta, atrevida pero muy informativa: justo los valores que ha defendido como medio de comunicación este noticiero.

A la inauguración de la muestra callejera asistieron el gerente del periódico, Jesús Javier Prado; el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, la subdirectora, Dalia Moliné; la directora de Publicidad, Cristina Sánchez; y la jefa de márketing y promociones, Marta Cagigas, además de otros responsables del diario. Pero además, han contado con la compañía del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; e Ignacio Navarro, subdirector general de Banco Sabadell.

Rodeado de todos los patrocinadores, Nicolás Espada ha anunciado que la exposición es «una mirada a nosotros por dentro, cómo es el periódico, cómo lo hacemos, su historia o las noticias positivas y negativas que hemos contado», y ha explicado que «se pretende contar cómo nos hemos acercado a esta sociedad que nos ha querido, nos sigue queriendo y seguimos contando mucho para ella».
Jorge Azcón ha recordado que «es uno de los medios más importantes de Aragón, un diario libre» y ha confesado leerlo diariamente y haber recibido tanto críticas como halagos._«El problema no es que haya una prensa que te critique, el problema es que no haya una prensa que critique a los políticos porque es una de las grandes virtudes de la democracia», sentenció el alcalde.
Sánchez Quero ha incidido en el valor de las crónicas comarcales que este periódico publica desde hace 20 años. «El Periódico se ha acercado a lo local y nos han dado información puntual sobre los acontecimientos que estaban pasando en
cada uno de los municipios».

Manuel Teruel ha reconocido que es «una herramienta muy importante de difusión y que este aniversario significa una consolidación». Teruel ha coincidido con Ignacio Navarro en valorar a este diario como un medio «referente en la
comunidad».

Óscar Voltas, nuevo director general de Revistas del Grupo Zeta y Prensa Ibérica

El actual director de la Unidad de Publicaciones Corporativas del grupo releva a Charo Izquierdo al frente de esta área.

Prensa Ibérica ha nombrado al periodista Óscar Voltas como director general de su área de Revistas, con lo que pasa a dirigir un portfolio en el que cabe destacar, entre otras publicaciones, Woman, Viajar, Cuore.es, Stilo.com, Boeing y Disney.

Culminar el proceso de digitalización atendiendo a la demanda y los intereses del lector constituyen una prioridad para Voltas: “La consolidación del modelo digital de nuestras cabeceras, y ubicar al lector en el centro de todas nuestras decisiones editoriales y empresariales, son los principales objetivos que nos hemos marcado para seguir siendo uno de los grandes referentes en revistas de nuestro país en las próximas décadas”.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona y en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, Óscar Voltas desarrolla su labor profesional en Grupo Zeta/Prensa Ibérica desde el año 2006, donde ha sido director de Marketing de El Periódico de Catalunya y, posteriormente, director de la Unidad de Publicaciones Corporativas.

Además de experiencia en el ámbito de la gestión, la dirección y el desarrollo de negocios editoriales, revistas y comunicación corporativa, Voltas tiene una clara vocación docente. Ha sido director y profesor del curso de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra “Periodismo free-lance” y profesor universitario asistente en la Montpellier Business School en la asignatura Gestión Empresarial en Mass Media.

 

La periodista de ‘El Periódico de Catalunya’ Rosa María Sánchez, ganadora del premio ‘Carlos Humanes’ de periodismo económico

La periodista de El Periódico de Catalunya Rosa María Sánchez ha sido galardonada con el premio ‘Carlos Humanes‘ de periodismo económico. La redactora jefa en Madrid de la sección de economía es la premiada de la tercera edición de este galardón que reconoce la excelencia periodística en materia económica. El jurado ha destacado “su impecable trayectoria profesional, su rigor e integridad”.

 

El premio está dotado con 20.000 euros y un diploma, el premio pretende recordar la figura de Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil y económico fallecido en noviembre de 2015, y ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la honradez, el rigor, la claridad y la independencia. 

El Premio de Periodismo Económico ‘Carlos Humanes’ lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos con el apoyo de BME Bolsas y Mercados Españoles, El Boletín y la Asociación de Periodistas de Información Económica, y cuenta con la colaboración de Iberdrola. El premio será entregado por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el próximo lunes 5 de octubre en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Rosa María Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense e inició su carrera profesional en la sección de economía de la revista Bisagra y en La Gaceta de los Negocios. En el 1996 pasó a formar parte de la redacción de El Periódico de Catalunya, medio del que en la actualidad es redactora jefe de Economía en Madrid. Además, es colaboradora habitual en programas de RNE y es profesora de Información Tributaria y de Información Presupuestaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Rosa María Sánchez une su nombre a los de Mariano Guindal y Miguel Ángel Noceda, galardonados en las dos primeras ediciones.

Prensa Ibérica lanza ‘Tendencias 21’, su nueva web de ciencia e innovación tecnológica

 

El portal está especializado en la divulgación del conocimiento a través de contenidos de calidad avalados por los más prestigiosos científicos y dirigidos a todos los públicos.

“Hoy más que nunca necesitamos saber la verdad de las cosas que ocurren en nuestro mundo”. Con este eslogan, Prensa Ibérica asuma a su oferta editorial Tendencias 21, una revista que, desde hace más de 30 años -primero en papel y luego, en digital-, acerca al lector, con un lenguaje sencillo, los avances científicos y tecnológicos más relevantes.

Tendencias 21, fundada y dirigida por el periodista Eduardo Martínez de la Fe, se convierte así en la web temática sobre ciencia e innovación tecnológica de la veintena de diarios de información general que forman parte del grupo de comunicación. El objetivo de este proyecto editorial es practicar un periodismo inteligente aplicado al conocimiento. Alejandro Sopeña, director de Nuevos Proyectos de Prensa Ibérica, considera que “hoy es posible disfrutar informándose, gracias a la combinación de un esfuerzo científico unida a un esfuerzo periodístico para convertir lo importante en interesante”.

Saber el qué, pero también el porqué, a través de un medio fiable y comprensible, constituye la razón de ser de una publicación que se apoya en la información veraz e interesante para tratar de elevar la cultura científica de los ciudadanos. “Se acabó el tiempo de las noticias ‘bomba’ con una credibilidad dudosa. Es el momento del rigor sin perder de vista el interés general y prestando verdadera atención a las cosas que nos afectan y nos importan”, añade Sopeña.

 Consejo Editorial

Tendencias 21 dispone de un Consejo Editorial que integra a más de cien científicos acreditados en sus respectivos campos y que dan respaldo y credibilidad a la labor de divulgación que realiza la publicación. Dos Premios Nobel han llegado a formar parte de este Consejo Editorial.

El portal, que ofrece además un boletín gratuito semanal bajo suscripción, cuenta con un equipo profesional de contrastada experiencia en la divulgación del conocimiento y goza del reconocimiento de los profesionales de la ciencia. Figura entre las quinientas fuentes científicas de Internet más visitadas del mundo, según el ranking Top Science Sites, y es consultada cada mes en más de cien mil ocasiones por otras webs científicas.

La publicación es, junto a Nature, socio colaborador Euroscience, la Asociación Europea para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología, y forma parte desde el año 2008 de los archivos digitales de la Unesco.